Esquel derogó el convenio con Trevelin para la gestión conjunta de residuos: el debate expuso fuertes diferencias políticas

Cinco votos contra tres aprobaron la derogación del acuerdo marco firmado en 2008. El oficialismo defendió la decisión por los incumplimientos de Trevelin, mientras que la oposición cuestionó el procedimiento y reclamó retomar el diálogo entre ambos municipios.

Chamorro rechazó la derogación del convenio GIRSU y advirtió que puede derivar en una causa judicial

La concejal del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, fundamentó su voto negativo al proyecto que deroga la ordenanza que ratificó el convenio marco de gestión intermunicipal de residuos entre Esquel y Trevelin. Planteó cuestionamientos políticos, técnicos y legales, y pidió sostener el diálogo institucional.

«Los esquelenses no pueden seguir subsidiando residuos de otra comunidad», afirmó Crea del Blanco

El concejal de Juntos por el Cambio, Rafael Crea del Blanco, respaldó la derogación del convenio marco de gestión intermunicipal de residuos entre Esquel y Trevelin. Aseguró que el acuerdo vigente «fracasó», planteó que nunca se concretaron los convenios específicos previstos y sostuvo que es necesario establecer un nuevo esquema con reglas claras.

Arrúa: «Tenemos que defender los intereses de los esquelenses»

La concejal de Juntos por el Cambio, Liza Arrúa, fundamentó su voto positivo a la derogación de la Ordenanza 189/08 que ratificó el convenio marco de gestión intermunicipal de residuos. Defendió el trabajo realizado en comisión, cuestionó los planteos de la oposición y sostuvo que el acuerdo «nunca se cumplió».

Escalona pidió volver el proyecto a comisión y el oficialismo defendió la ruptura del acuerdo con Trevelin

El concejal Martín Escalona (PJ) pidió que el proyecto para derogar el convenio marco de gestión de residuos entre Esquel y Trevelin regresara a comisión por considerar que faltaba un análisis jurídico más profundo. La moción fue rechazada por mayoría y el debate continuó en el recinto.