Arrúa defendió la gestión municipal y acusó a la oposición de obstaculizar soluciones

La concejal Liza Arrúa, del bloque Juntos por el Cambio, defendió el trabajo del Ejecutivo municipal, cuestionó las críticas de la oposición sobre la planta de tratamiento de residuos y reclamó mayor responsabilidad institucional en el debate político. Además, realizó una reflexión sobre la violencia machista a partir del caso de Agostina Vega.

GIRSU: Esquel defendió la desafectación de trabajadores de Trevelin y pidió “ordenar una situación irregular”

En medio de la creciente disputa entre Esquel y Trevelin por el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la gerenta del GIRSU, Mariana López Rey, explicó los motivos de la desafectación de cinco trabajadores municipales de Trevelin y aseguró que la medida busca regularizar una situación que carecía de respaldo documental y generaba riesgos legales y operativos.

Álvarez defendió el debate sobre el convenio GIRSU y cuestionó los aportes de Trevelin al sistema

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Rubén Álvarez, se refirió al proyecto que propone revisar y dejar sin efecto el convenio marco entre Esquel y Trevelin vinculado al tratamiento de residuos. También habló sobre la situación judicial y la necesidad de redefinir responsabilidades y aportes económicos.

El Superior Tribunal se declaró incompetente y Trevelin espera una definición judicial por el conflicto del GIRSU

En una entrevista brindada en el programa Primera Mañana, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, confirmó que el Superior Tribunal de Justicia se declaró incompetente en la acción declarativa presentada por el municipio para definir el rol que ocupa dentro del GIRSU. Además, cuestionó la desafectación de cinco trabajadores de Trevelin que prestaban servicios en la planta de tratamiento de residuos.

Sepiurka pidió romper el convenio con Trevelin: «Hoy son deudores morosos»

El exconcejal Sergio Sepiurka, junto a Jorge Junyent y Gerardo Filippini, impulsó una presentación en el Concejo Deliberante de Esquel para revisar el convenio de tratamiento de residuos con Trevelin. Cuestionó incumplimientos históricos, habló de una deuda millonaria y aseguró que el esquema regional “ya no funciona”.

“Nos dijeron que podíamos pedir toda la información y ahora no quieren responder”

Durante la hora de preferencia del Concejo Deliberante de Trevelin, el concejal Facundo Pais volvió a referirse al conflicto en torno al GIRSU y reclamó mayor transparencia sobre el funcionamiento del sistema y la licitación del nuevo módulo de enterramiento. Además, pidió avanzar en una mesa de diálogo entre municipios y concejos deliberantes para encontrar soluciones.

Debate por la planta de residuos :“El vecino de Esquel no puede seguir subsidiando”:

El proyecto presentado por el exconcejal Sergio Sepiurka junto a otros exediles comenzó su tratamiento en el Concejo Deliberante de Esquel tras ser incorporado mediante la figura de la Banca del Vecino.

Según explicó Rubén Álvarez, la iniciativa ya fue analizada en la Comisión de Ambiente y los autores fueron convocados para ampliar los fundamentos durante la próxima reunión legislativa.

“El proyecto recién empieza su recorrido y seguramente después pase a la comisión de legales porque plantea revisar decisiones que ya fueron aprobadas”, señaló.

Ya colocaron más de 6000 metros cuadrados de membrana en el Módulo 2

La Municipalidad de Esquel continúa ejecutando la obra del Módulo 2 en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Actualmente avanzan los trabajos de impermeabilización, considerados fundamentales para fortalecer la gestión ambiental de la ciudad.

Evans defendió los intereses de Trevelin y exigió mediación provincial

En la Hora de Preferencia del Concejo Deliberante de Trevelin, el concejal Tegid Evans se refirió al conflicto por la planta de tratamiento de residuos con Esquel, reclamó negociación entre municipios, pidió la intervención del Gobierno Provincial y advirtió sobre el riesgo de profundizar tensiones entre ambas comunidades.

“Que aclaren quién paga el Módulo 2”: fue el planteo de Diana Sbil por la planta de residuos

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Trevelin, la concejal Diana Sbil se refirió al conflicto por la planta de residuos sólidos urbanos de Esquel, celebró la comunicación aprobada por el cuerpo y reclamó información clara sobre el financiamiento del Módulo 2.