Durante la hora de preferencia, Kadomoto retomó el debate sobre la gestión de residuos en Esquel y explicó que decidió realizar una encuesta para conocer cuál es la percepción de los vecinos sobre el funcionamiento del sistema.
El relevamiento reunió alrededor de 100 respuestas, correspondientes a personas de entre 17 y 76 años, con representación de distintos barrios de la ciudad, entre ellos Güemes, Malvinas, Estación, Centro, 28 de Junio y barrio Buenos Aires.
La concejal aclaró que se trató de una encuesta sencilla y reconoció que presenta algunas limitaciones metodológicas, pero consideró que los resultados pueden aportar información al debate que se desarrolla en torno al expediente 7624, relacionado con el GIRSU.
Alto nivel de conciencia, pero problemas para sostener el hábito
Uno de los datos que más destacó Kadomoto fue que el 67% de las personas consultadas aseguró separar sus residuos, mientras que el 96% consideró importante hacerlo.
Sin embargo, entre las respuestas apareció también una situación que llamó especialmente la atención: personas que antes separaban sus residuos y dejaron de hacerlo.
Para la concejal, este resultado permite interpretar que el principal problema no sería necesariamente la falta de conciencia ambiental, sino la falta de continuidad del sistema.
Cuando la recolección diferenciada no funciona de manera regular o los vecinos desconocen qué sucede posteriormente con los residuos que separaron, explicó, el hábito pierde sentido y termina debilitándose.
Falta información sobre la planta y el módulo 2
Otro de los resultados estuvo relacionado con el conocimiento que tienen los vecinos sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos.
Solo el 34% manifestó conocer cómo funciona, mientras que un 46% reconoció no saberlo, aunque mostró interés en recibir información.
La misma situación apareció al consultar sobre la recolección diferenciada. Según expuso Kadomoto, aproximadamente un tercio de los encuestados señaló que antes existía un sistema que conocía y que actualmente ya no sabe cuándo ni cómo se realiza, mientras que otro tercio manifestó que nunca tuvo esa información.
La falta de capacitación también quedó reflejada: el 65% aseguró que nunca recibió una capacitación sobre residuos desde que vive en Esquel.
El desconocimiento sobre el módulo 2
La encuesta también preguntó por el módulo 2 de la planta de residuos, una obra que fue objeto de discusión en las últimas sesiones del Concejo.
De acuerdo con los resultados presentados, el 47% de los encuestados dijo no haber escuchado hablar del módulo 2, mientras que un 36% manifestó tener algún conocimiento y un 7% no pudo precisar su respuesta.
Kadomoto consideró significativo que una obra que implicó una importante inversión de recursos públicos todavía sea desconocida para una parte importante de la comunidad.
En ese sentido, reclamó mejorar el acceso a la información pública sobre el funcionamiento de la planta, los costos y el tratamiento de los residuos.
Una ciudadanía que también ve una oportunidad laboral
Otro de los datos destacados estuvo relacionado con el potencial económico de la gestión de residuos.
El 83% de las personas consultadas consideró que la gestión de residuos puede generar fuentes de trabajo, mientras que otro 14% respondió que posiblemente también podría hacerlo.
Para Kadomoto, este resultado muestra que existe una comunidad que no solamente está interesada en el cuidado ambiental, sino que también ve posibilidades de generación de empleo y desarrollo económico vinculadas con una gestión adecuada de los residuos.
Los reclamos: recolección, información y disposición
La encuesta incluyó además una pregunta abierta que permitió recoger comentarios de los vecinos. El 65% decidió dejar algún tipo de aporte o reclamo.
Entre las principales preocupaciones aparecieron los horarios y la regularidad de la recolección, la acumulación de bolsas en las esquinas y las diferencias entre los horarios comunicados y los momentos en que finalmente pasa el servicio.
También surgieron pedidos de mayor difusión sobre el funcionamiento de la planta, educación ambiental y campañas de concientización.
Los vecinos plantearon además la necesidad de mejorar los puntos limpios, resolver la disposición de residuos voluminosos y generar alternativas para ramas y otros materiales que actualmente no saben cómo desechar.
Otro reclamo estuvo relacionado con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cuyo volumen aumenta y para los cuales, según las respuestas recogidas, no existe suficiente información sobre cómo disponerlos correctamente.
También apareció el interés por promover el compostaje domiciliario como una herramienta para reducir la cantidad de residuos generados.
La situación de la comunidad Nahuelpan
Hacia el final de su exposición, Kadomoto incorporó una problemática que consideró especialmente preocupante: la situación de la comunidad Nahuelpan, ubicada en el área de influencia de la planta de residuos.
La concejal señaló que, a partir de los resultados de la encuesta y junto con otros integrantes del Concejo, se acercaron a la comunidad para conocer directamente la situación planteada por sus habitantes.
Según manifestó, existen reclamos vinculados con la contaminación del agua y la insuficiencia del recurso, además de reportes sobre animales afectados por el consumo de residuos que llegan al territorio.
Kadomoto sostuvo que la comunidad recibe de manera directa parte de las consecuencias derivadas del funcionamiento de la planta y consideró que esta situación debe ser incorporada a las políticas de gestión de residuos.
Cuestionamientos por las condiciones de los “bolseros”
En su exposición, la concejal también puso el foco en las personas que realizan tareas de recolección de bolsas que son arrastradas desde la planta hacia el territorio de la comunidad.
Según relató, estos trabajadores son contratados bajo la denominación de “bolseros” y deben salir a recolectar residuos en condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvia, nieve, frío y viento.
Kadomoto cuestionó que actualmente contarían con contratos de tres meses y sin elementos de seguridad, además de señalar la existencia de reclamos vinculados con la estabilidad y las condiciones laborales: “Esto no puede pasar desapercibido”, sostuvo durante su intervención.
El pedido de incorporar propuestas al expediente del GIRSU
Finalmente, Kadomoto dejó a disposición los resultados de la encuesta y planteó que su intención es que sean incorporados al expediente 7624.
La concejal anticipó que buscará sumar propuestas relacionadas con educación ambiental, información sobre los días y horarios de recolección diferenciada, separación de residuos y medidas concretas de contención.
El planteo vuelve a instalar en el Concejo Deliberante un debate que excede la disposición final de los residuos y alcanza también a la calidad del servicio, el acceso a la información, la participación ciudadana, la generación de empleo y el impacto de la actividad sobre las comunidades cercanas a la planta.
#Esquel #Residuos #Nahuelpan