GIRSU: el proyecto para derogar el convenio marco pasó a la Comisión de Legales

Tras su tratamiento en la Comisión de Ambiente, el proyecto impulsado por concejales mandato cumplido para derogar el convenio marco vinculado al GIRSU será analizado en la Comisión de Legales. El presidente del Concejo Deliberante, Rubén Álvarez, sostuvo que Esquel afronta en soledad los costos de la planta y reclamó una solución definitiva al conflicto con Trevelin.

Álvarez defendió el debate sobre el convenio GIRSU y cuestionó los aportes de Trevelin al sistema

El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Rubén Álvarez, se refirió al proyecto que propone revisar y dejar sin efecto el convenio marco entre Esquel y Trevelin vinculado al tratamiento de residuos. También habló sobre la situación judicial y la necesidad de redefinir responsabilidades y aportes económicos.

Realizaron jornadas de capacitación sobre quemas prescriptas en Trevelin

Técnicos del INTA Esquel y brigadistas de la Secretaría de Bosques participaron de entrenamientos en el Campo Experimental Agroforestal Trevelin para fortalecer tareas de prevención de incendios forestales mediante el uso planificado del fuego.

Ya colocaron más de 6000 metros cuadrados de membrana en el Módulo 2

La Municipalidad de Esquel continúa ejecutando la obra del Módulo 2 en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Actualmente avanzan los trabajos de impermeabilización, considerados fundamentales para fortalecer la gestión ambiental de la ciudad.

Actualizan el Plan de Manejo de Lago Baggilt e incorporan el montañismo sustentable

La Legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Lago Baggilt, ubicada al noreste de Trevelin. El documento incorpora nuevas herramientas de conservación, planificación turística y participación comunitaria tras casi tres décadas sin modificaciones.

Espacios más sustentables: trabajan en la renovación de las plazoletas sobre Yrigoyen

La Municipalidad de Esquel lleva adelante tareas de recuperación y mejoramiento en cuatro plazoletas ubicadas sobre Avenida Yrigoyen. El proyecto incluye parquización sustentable, producción de especies en el vivero municipal y trabajo conjunto con estudiantes de la Escuela Politécnica.

Impulsan en Esquel una mesa técnica para el manejo sostenible de bosques urbanos

El municipio encabezó una mesa interinstitucional con organismos técnicos y académicos para avanzar en la gestión sostenible de los bosques comunales, con foco en la prevención de incendios y planificación estratégica.

Autorizan la quema de residuos vegetales bajo estrictas condiciones

A partir de este martes 5 de mayo se amplía la zona habilitada para el uso del fuego como herramienta de reducción de residuos vegetales. La medida alcanza a Esquel y El Maitén y estará sujeta a condiciones climáticas y de seguridad.

“La situación es la misma”: reclamo de brigadistas del Parque Los Alerces

En el marco del Día del Combatiente de Incendios Forestales, brigadista del Parque Nacional Los Alerces advirtió que no hubo mejoras en las condiciones laborales tras la última temporada. Denuncian precarización, falta de recursos y ausencia de planificación.

Día del Combatiente Forestal: reconocimiento, reclamos y una escultura en la Comarca Andina

En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, se inauguró una escultura en Las Golondrinas. El acto reunió a brigadistas y autoridades, con reconocimiento al trabajo y reclamos por condiciones laborales.