Durante la 13ª sesión ordinaria, el Concejo Deliberante trató el expediente relacionado con la adjudicación de una parcela destinada al proyecto Centro Regional de Soluciones Ambientales Integrales, que contempla la cremación humana mediante tecnología de bajas emisiones y operación regulada, según establece el texto puesto a consideración.
La ordenanza adjudica a Vanina Fiori una superficie de 5.000 metros cuadrados, a delimitar dentro del Parque Tecnológico Industrial y Playa de Transferencia de Cargas. El valor establecido es de 27.500 dólares.
La adjudicación quedó además bajo condición resolutoria al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa municipal y en el correspondiente contrato.
El reclamo de la Comunidad Nahuelpan
Uno de los principales ejes del debate fue la situación de la Comunidad Nahuelpan. Durante la sesión se dio cuenta de una presentación realizada por su apoderada y del planteo relacionado con la consulta previa, libre e informada.
Además, se leyó un despacho de minoría que solicitaba dar cumplimiento a esa instancia y planteaba interrogantes sobre aspectos ambientales y técnicos del proyecto.
Integrantes de la comunidad estuvieron presentes en el recinto y manifestaron su rechazo a la forma en que avanzó el expediente.
Las dudas ambientales
Durante el tratamiento también aparecieron interrogantes relacionados con la evaluación ambiental.
Según lo leído en el recinto, la integrante del órgano asesor Bianca Cortese explicó que la evaluación realizada en esta instancia se basó en la información incorporada al proyecto y en documentación complementaria. También señaló que el análisis más exhaustivo deberá realizarlo la autoridad de aplicación.
En ese marco se discutieron aspectos como el tratamiento de efluentes y las características de la chimenea.
Intentaron devolver el expediente a comisión
El concejal Martín Escalona solicitó que el expediente regresara a la Comisión de Legales al considerar que se había incorporado nueva información que debía ser evaluada.
La moción fue rechazada y el tratamiento continuó.
Diferencias dentro de la oposición
Evangelina Chamorro adelantó su voto negativo y cuestionó tanto el procedimiento como diferentes aspectos técnicos y ambientales del expediente. También sostuvo que la consulta a la comunidad debía realizarse antes de avanzar con la adjudicación.
Agostina Kadomoto, por su parte, sostuvo que Esquel necesita un crematorio, pero cuestionó los tiempos del tratamiento y consideró insuficiente la instancia mantenida con representantes de Nahuelpan. Finalmente votó en contra.
Una posición diferente tomó Silvana Sánchez Albornoz, quien acompañó la adjudicación, aunque afirmó expresamente que el acercamiento inicial con la comunidad no configura una consulta previa, libre e informada y reclamó que esa instancia se realice antes de la instalación de cualquier emprendimiento.
El argumento del oficialismo
Desde el oficialismo se sostuvo que lo aprobado corresponde a una primera etapa vinculada a la adjudicación del lote y que posteriormente deberán cumplirse las instancias ambientales y demás requisitos correspondientes.
Liza Arrúa afirmó durante la fundamentación de su voto que la empresa deberá atravesar las instancias ambientales y que, si incumple las condiciones exigidas, el terreno regresará al municipio conforme a la ordenanza.
Una sesión con fuertes cruces
La discusión estuvo acompañada por intervenciones de integrantes de la Comunidad Nahuelpan desde el público. La tensión derivó finalmente en la aprobación de un cuarto intermedio de cinco minutos, dispuesto para intentar restablecer el orden de la sesión.
#Esquel #ConcejoDeliberante #ComunidadNahuelpan #Crematorio #ParqueIndustrial