Incendio en Nahuelpan: la Fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso para Quilaqueo

Luego de ser declarado culpable por el delito de incendio (estrago), Héctor Felipe Quilaqueo enfrentó la audiencia de cesura de pena. Mientras la Fiscalía solicitó tres años de prisión de ejecución condicional con reglas de conducta, la defensa pidió que no se le imponga condena al considerar que las graves secuelas sufridas durante el siniestro constituyen una “pena natural”. El fallo será dado a conocer el próximo 12 de junio.

Quilaqueo fue hallado culpable por el incendio que afectó 70 hectáreas en Nahuelpan

El Tribunal Unipersonal declaró penalmente responsable a Héctor Felipe Quilaqueo por el delito de incendio con peligro común para los bienes, en relación con el siniestro ocurrido en enero de 2025 en el establecimiento «La Tapera», en Nahuelpan. La sentencia respaldó la teoría presentada por la Fiscalía y destacó la existencia de pruebas periciales, tecnológicas y testimoniales que acreditaron su responsabilidad.

Tres detenidos tras agredir a policías durante un evento deportivo en El Maitén

La segunda jefa de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Carolina Pauli, realizó un balance de las intervenciones policiales registradas durante el fin de semana, que incluyeron demoras contravencionales, detenciones por atentado y resistencia a la autoridad, disturbios en eventos deportivos e incendios en distintos puntos de la ciudad.

Un incendio destruyó un depósito y provocó pérdidas totales a una emprendedora local

Un incendio de rápida propagación afectó una vivienda ubicada en la intersección de Antártida Argentina y Pasaje Desalojo del 37, en barrio Buenos Aires. Las llamas destruyeron por completo el depósito del emprendimiento Quimera, dedicado a la decoración de eventos. Su propietaria, Natalia Millaman, aseguró que las pérdidas fueron totales.

Incendio en Nahuelpan: alegatos finales y críticas a la investigación fiscal

El abogado defensor de Héctor Quilaqueo, Luis Virgilio Sánchez, aseguró que no existen pruebas que acrediten un incendio intencional en Nahuelpan y cuestionó el accionar de la Fiscalía y las declaraciones públicas del gobernador Ignacio Torres. La sentencia se conocerá el próximo 3 de junio.

Parque Nacional Los Alerces reabre uno de sus senderos más emblemáticos

Luego de trabajos de remediación y mitigación post incendio, quedó habilitado el sendero Lahuán Solitario en el Parque Nacional Los Alerces. El recorrido vuelve a abrir al público con recomendaciones para su cuidado.

Fin del incendio en Puerto Café: confirmaron que no hay puntos calientes

El incendio forestal “Puerto Café”, iniciado en diciembre en el Parque Nacional Los Alerces, fue declarado oficialmente extinguido tras cumplir con todas las etapas de control y monitoreo. No se detectaron puntos calientes en los últimos relevamientos.

Segunda edición de la paella solidaria busca recaudar fondos para Bomberos

La comunidad se moviliza en una nueva edición de la paella solidaria con el objetivo de recaudar fondos para la compra de un camión forestal, una herramienta clave para enfrentar incendios en zonas de difícil acceso.

“Habitamos el caos con una sonrisa”: el testimonio crudo y humano de un combatiente forestal en la cordillera

Hernán “Kutral” Ñanco, integra la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con base en Golondrinas. En diálogo con Otra vuelta de tuerca (Canal 4 y FM Sol), habló de la adrenalina, el dolor, las pérdidas, la salud mental y el orgullo de combatir los incendios que golpean a la cordillera de Chubut.

Condiciones más favorables en Los Alerces: las lluvias cambian el panorama del incendio

Las lluvias registradas en los últimos días generaron condiciones más favorables en los sectores activos del incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, los equipos evalúan cuidadosamente la seguridad del personal y se mantienen restricciones en accesos y circulación vial.