En Otra vuelta de tuerca por Canal 4 Esquel, Claudia Costa Basso expuso con crudeza lo que siente ante la nueva dilación en el inicio del juicio por jurados. La recusación presentada por las defensas contra el juez Ennis, apenas minutos antes de la audiencia de sorteo de jurados, fue para ella “otra maniobra dilatoria que solamente favorece a las defensas”.
Con indignación, explicó: “Mientras más hacen esto, más muestran culpabilidad. Si vos estás tranquilo de que hiciste las cosas bien, dejá que se imparta justicia”. Claudia recordó que el próximo 16 de noviembre se cumplen tres años de la apertura de la investigación contra Luis Moggiano, el tirador del GEOP, y alertó sobre el riesgo de un pedido de sobreseimiento si el juicio no se concreta.
El vínculo con Tino y una vida rota
Más allá de lo judicial, la entrevista se cargó de emoción al repasar lo vivido en mayo de 2021. Claudia estuvo en el lugar del operativo: “Nunca entiendo por qué no me mataron a mí también. Ese mismo día empecé denunciando, aunque no querían que lo hiciera”.
Conmovida, recordó a su expareja: “Yo tengo 65 años y Tino era el amor de mi vida. Mi vida está rota para siempre”. Pero también relató cómo convirtió el dolor en una causa: “Una vez alguien me dijo: ‘Vos sos la voz de Tino’. Y cada vez que caigo, pienso en eso. El dolor lo transformo en fuerza, porque a Tino le fue peor”.
Justicia y memoria
En el estudio de OVDT, Claudia cubrió la mesa con fotos de Tino y un cartel que decía “Justicia por Tino John”. Entre lágrimas, pidió que el proceso no quede en la impunidad: “Si el procedimiento se hubiera hecho como marcan los protocolos, Tino estaría vivo”.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de vecinos, periodistas y organismos de derechos humanos: “Era un hombre bueno, trabajador, honesto. Eso quiero que se recuerde. Y si me pasa algo, les dejo la posta a ustedes. Pero quiero que se haga justicia”.

Tino John: el recuerdo del hecho y los policías imputados
El 27 de mayo de 2021, Martín “Tino” John fue abatido de un disparo en la cabeza por un efectivo del GEOP en el marco de un operativo policial en su chacra de Las Golondrinas, cerca de Lago Puelo, Chubut. Aquel día, los incendios en la Comarca Andina habían afectado la zona, Tino, que padecía trastorno bipolar, se había descompensado por la proximidad del fuego y porque personas ajenas al predio ingresaron a su terreno.
Se había autorizado un allanamiento con plazo de 48 horas, pero la orden se ejecutó apenas dos horas después, sin esperar al personal especializado en salud mental, a pesar de que su enfermedad era conocida por las autoridades. Según la acusación, se omitieron posibilidades intermedias para evitar la intervención violenta, como negociaciones, advertencias, tiros de aviso o disparos a zonas no vitales.
Los imputados en el juicio por jurados son tres efectivos de la Policía de Chubut: Luis Américo Moggiano, sargento del GEOP, señalado como el autor material del disparo que mató a Tino; y Cristian Alejandro Soto, ex jefe del GEOP, junto a Omar Eduardo Martínez, ex comisario a cargo de la Comisaría de El Hoyo, quienes eran los superiores responsables del operativo.
Moggiano afronta una acusación por homicidio agravado por su condición de policía, con expectativa de prisión perpetua; en tanto Soto y Martínez están imputados por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
👉 En esta nota podés ver la entrevista completa:
#TinoJohn #OtraVueltaDeTuerca #JuicioPorJurados