Emergencia hídrica en Esquel: prohíben totalmente el riego y habrá cortes prolongados de agua

Ante la baja histórica en las fuentes de captación, el Municipio de Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre anunciaron nuevas medidas restrictivas para priorizar el consumo humano durante el verano.

Comparti la nota

La Municipalidad de Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre definieron una serie de medidas más restrictivas en el uso del agua potable, en el marco de la Emergencia Hídrica vigente en la ciudad. Las decisiones se tomaron tras una reunión encabezada por el intendente Matías Taccetta junto a autoridades municipales y de la prestataria del servicio.

Del encuentro participaron el jefe de Servicios Sanitarios de la Cooperativa, Mauricio Mateos, y funcionarios del gabinete municipal, entre ellos el secretario general de Intendencia, Juan Ripa, y la subsecretaria de Gobierno, Marcelina Angiorama.

Según se informó oficialmente, la captación de agua registra una baja significativa tanto en el arroyo Esquel como en la laguna Willmanco, principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, lo que obligó a avanzar con medidas “al límite” para preservar el sistema.

Riego totalmente prohibido y uso responsable de perforaciones

Una de las principales decisiones es la prohibición total del riego con agua de red potable en toda la ciudad. Además, se solicitó a los vecinos que cuenten con perforaciones propias que realicen un uso racional y responsable, ya que las napas también se encuentran en niveles muy bajos.

En conferencia de prensa, el intendente Matías Taccetta recordó que la situación se viene advirtiendo desde el invierno: “veíamos ya en agosto que íbamos a sufrir un verano cada vez más seco. Fuimos el primer y único municipio en declarar la emergencia hídrica. Hoy el uso del agua tiene que ser solamente para el consumo humano”, señaló.

El jefe comunal explicó que actualmente el sistema está trabajando al 100% de su capacidad, pero con una merma importante en la cantidad de agua disponible por segundo.

Cortes de agua de hasta 12 horas

Otra de las medidas anunciadas es la implementación de cortes de agua más prolongados, que podrían alcanzar las 12 horas, con el objetivo de permitir la recuperación de las captaciones.

La subsecretaria de Gobierno, Marcelina Angiorama, adelantó que los cortes comenzarán a intensificarse en los próximos días: “dentro de 15 días van a empezar a darse cortes de agua mucho más prolongados. Le pedimos a las familias que no tengan tanque de reserva que comiencen a implementarlo, porque el corte va a ser por más horas”, indicó.

Desde el Municipio aclararon que la Cooperativa 16 de Octubre será la encargada de definir y comunicar si los cortes serán sectorizados o generales, y los horarios correspondientes.

Prohibiciones, controles y multas

Entre las restricciones vigentes también se incluye la prohibición del lavado de autos, veredas y riego de césped con agua potable. En el caso de los lavaderos de autos, solo podrán funcionar aquellos que cuenten con perforaciones propias; los que utilicen agua de red no estarán habilitados.

La Dirección General de Inspecciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno, realizará controles preventivos y aplicará sanciones y multas a quienes incumplan las normas.

Los vecinos pueden realizar denuncias anónimas por uso indebido del agua a través de WhatsApp al 2945 651934.

El aspecto del cauce del Arroyo Esquel desde diciembre del 2025.

Llamado a la concientización y contexto climático

Las autoridades insistieron en la necesidad de concientización social frente a un escenario climático adverso, con altas temperaturas, falta de humedad y escasas precipitaciones.

“Estamos en un momento preocupante, pero todavía estamos a tiempo de garantizar agua potable durante el verano si todos hacemos un uso responsable”, remarcó Angiorama.

Por su parte, el secretario general de Intendencia, Juan Ripa, recordó que la emergencia hídrica también se da en un contexto de alto riesgo de incendios forestales, con prohibición total de hacer fuego en áreas no habilitadas como Laguna La Zeta y Alto Río Percy.

#EmergenciaHídrica #Esquel #CuidadoDelAgua

Deja un comentario