El Gobierno del Chubut mantuvo este jueves una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar nuevas oportunidades de financiamiento destinadas a obras de infraestructura y proyectos estratégicos en distintos puntos de la provincia.
El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno, en Rawson, y estuvo encabezado por el vicegobernador Gustavo Menna, junto a ministros y funcionarios provinciales.
La delegación del organismo internacional estuvo integrada por Anna Toness, especialista senior en Agricultura y Desarrollo Rural, y Carmine Paolo De Salvo, especialista líder en Desarrollo Rural.
Durante la reunión, Toness manifestó la predisposición del BID para acompañar financieramente proyectos provinciales y presentó las distintas herramientas de crédito y asistencia técnica disponibles para los gobiernos.
Infraestructura, energía y servicios públicos entre las prioridades
Las autoridades provinciales expusieron las principales necesidades de Chubut y coincidieron con los representantes del BID en la importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta.
Entre los sectores identificados como prioritarios se encuentran las obras viales, la electrificación rural, la distribución y eficiencia energética, así como los proyectos vinculados al abastecimiento de agua, saneamiento e infraestructura urbana.
También se abordaron iniciativas relacionadas con riego, producción agropecuaria, obras hídricas, desarrollo rural y conectividad digital, además de propuestas para fortalecer los sistemas de salud, modernizar el Estado y mejorar la capacidad de respuesta frente a los desafíos climáticos.
El objetivo es identificar proyectos que puedan acceder a las distintas líneas de financiamiento del organismo internacional.

Las herramientas de financiamiento del BID
Durante el encuentro, los representantes del banco explicaron las tres áreas mediante las cuales el organismo acompaña iniciativas de desarrollo.
Por un lado, el BID ofrece préstamos, financiamiento y asistencia técnica para proyectos del sector público.
En tanto, BID Invest está orientado al desarrollo del sector privado, mientras que BID Lab impulsa iniciativas innovadoras y emprendimientos con impacto social.
Estas herramientas fueron presentadas como posibles alternativas para acompañar proyectos vinculados con las prioridades de desarrollo de Chubut.
Participación de distintas áreas del Gobierno provincial
De la reunión participaron la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil, y los ministros de Economía, Gustavo Paz; de Producción, Julio Kresteff; de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; y de Educación, José Luis Punta.
También estuvieron presentes autoridades de Vialidad Provincial, la Empresa Provincial de Energía del Chubut y representantes de las áreas de Servicios Públicos, Innovación, Salud y Recursos Hídricos, entre otras dependencias.
El encuentro permitió establecer un primer intercambio sobre las necesidades provinciales y las posibilidades de acompañamiento financiero del organismo internacional.
Las partes coincidieron en avanzar en una agenda común para evaluar proyectos estratégicos, aunque por el momento no se anunciaron créditos aprobados ni montos específicos de financiamiento.
Fuente: Gobierno del Chubut

#Chubut #BID #ObrasPublicas #Infraestructura #DesarrolloProductivo #Financiamiento