La situación dejó sin servicio a escuelas, barrios y parajes como de Aldea Escolar, generando un escenario crítico que obligó al municipio a tomar medidas urgentes.
“La decisión fue suspender actividades municipales en espacios como el polideportivo, el natatorio, el CeDeM y salones comunitarios, con el objetivo de reducir el consumo y colaborar en la recuperación del sistema, especialmente para garantizar el gas en los hogares”, explicó Ingram.
El problema afectó principalmente a la zona sur de Trevelin, en barrios como Malvinas, Alborada y parte del casco urbano, además de Aldea Escolar. La situación también impactó en instituciones educativas como la escuela N.º 37, que debió suspender actividades por la falta de suministro.
Contacto con Camuzzi y asistencia a vecinos
Desde el municipio se mantuvo contacto con Camuzzi Gas del Sur, que trabaja en un plan de contingencia, mientras que el ejecutivo habilitó el Centro Comunitario de Aldea Escolar para que las familias sin servicio puedan cocinar y resguardarse del frío.
“Son viviendas que están diseñadas para funcionar con gas natural. No tienen una alternativa eficiente. Si se corta el gas, no hay forma de calefaccionarse”, señaló Ingram, y remarcó la urgencia de concretar la obra de repotenciación del sistema de gasoducto, que permitiría ampliar el caudal y evitar que la red colapse en días de bajas temperaturas.
Clima y previsiones
El intendente indicó que si bien las temperaturas comenzaron a subir levemente, la presión del gas aún sigue baja y se evaluará en el transcurso del día la continuidad de las actividades suspendidas. También se mostró esperanzado en que el receso escolar ayude a reducir el consumo y aliviar la red.
“Mientras no se concrete la obra estructural, vamos a depender del clima y de planes de contingencia. Por eso seguimos monitoreando hora a hora la situación”, concluyó.
#Trevelin #CorteDeGas #FríoExtremo