En la reunión, que incluyó a representantes de FEHGRA, la Cámara de Prestadores Turísticos y autoridades locales, se evaluó el avance del trabajo de la consultora contratada con fondos provinciales, destinada a realizar un diagnóstico turístico integral de Esquel y la región. Según explicó Selva, “de unas 30 etapas previstas, ya se cumplió la primera, que fue una reunión de aproximación con dirigentes y autoridades. El objetivo es construir una mirada regional, y luego desarrollar productos y estrategias de comercialización”.
Uno de los ejes centrales fue el debate sobre la falta de derrame económico de la actividad del centro de esquí La Hoya hacia el resto de los sectores turísticos y comerciales. “Los prestadores no están viendo reflejado el aumento de esquiadores en sus ingresos. Queremos entender cómo funciona ese circuito y trabajar para que el beneficio llegue a todos”, remarcó Selva.


En ese marco, también se habló del proceso de traspaso administrativo de La Hoya y La Trochita del Ministerio de Producción al de Turismo, una medida que es vista como positiva por las cámaras, siempre que implique mayor articulación local. “Creemos que sumar participación desde Esquel puede ser muy útil para mejorar la gestión de estos atractivos clave”, dijo el titular de la Cámara.
Por otra parte, Selva rechazó que se haya declarado “perdida” la temporada de invierno, aunque reconoció que las condiciones son difíciles: “Hay poca nieve, tarifas elevadas y una economía nacional compleja. Pero nunca planteamos que la temporada está perdida; sí que debemos trabajar más articuladamente”.
En ese sentido, se propusieron medidas para dinamizar el consumo, como articular con el Banco del Chubut programas de cuotas sin interés y fomentar acuerdos de precios. También se pondrá a disposición el plan estratégico propio que elaboró la Cámara, con foco en la identidad y necesidades locales, para complementar el trabajo de la consultora provincial.
“Esto no se soluciona en una semana, pero si trabajamos durante todo el año, con diálogo y propuestas concretas, podemos mejorar no solo esta temporada, sino las que vienen”, concluyó Selva.
#Esquel #TurismoEsquel #TurismoChubut