Sarna ovina: “Es un cuello de botella” para las exportaciones, advirtió un dirigente rural chubutense desde la Expo Rural

La sarna ovina volvió a ubicarse en el centro de la agenda del campo chubutense durante la Expo Rural 2026. En diálogo con el equipo móvil de Canal 4 desde el predio de La Rural de Palermo, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio, advirtió que la enfermedad condiciona las posibilidades de exportación de ganado en pie y confirmó que el tema será uno de los ejes de las reuniones con autoridades nacionales y del SENASA.

Comparti la nota

La 136° Exposición Rural de Palermo se convirtió nuevamente en el principal punto de encuentro del sector agropecuario argentino, y allí también se discuten las problemáticas que atraviesan las distintas regiones del país.

En ese marco, el equipo móvil de Canal 4, instalado en la Expo Rural, entrevistó a Juan José Anglesio, vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y representante de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), quien explicó cuáles son las prioridades que la delegación patagónica lleva a Buenos Aires.

En diálogo con Dante Lobos en el programa Otra vuelta de tuerca, Anglesio señaló que la presencia de las entidades rurales en Palermo permite mantener reuniones con autoridades nacionales y provinciales para avanzar en gestiones que se desarrollan durante todo el año.

Juan José Anglesio, vicepte. de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia en el Móvil de Canal 4 Esquel.

«Tenemos problemas propios de la Patagonia»

El dirigente remarcó que, aunque los mercados internacionales muestran buenos precios para la lana y la carne ovina, la realidad productiva de la Patagonia presenta desafíos particulares.

«Tenemos diferencias muy importantes respecto de otras regiones para producir y también problemas propios que hacen que hoy la actividad encuentre dificultades para crecer», sostuvo.

En ese sentido, explicó que uno de los principales temas que la Mesa Ovina Patagónica busca instalar durante la exposición es precisamente la situación sanitaria que atraviesa Chubut.

La sarna ovina, el principal desafío sanitario

Anglesio fue categórico al afirmar que la sarna ovina constituye hoy una de las mayores preocupaciones del sector. Explicó que, si bien Chubut mantiene el estatus de libre con suspensión en algunos departamentos, la provincia trabaja para recuperarlo plenamente.

Además, advirtió que existe un problema adicional: la resistencia del parásito a los tratamientos disponibles, lo que obliga a utilizar el sistema de doble baño. Según indicó, esa metodología afecta la calidad de la lana, incrementa los costos y complica el manejo de los animales.

Por ese motivo, adelantó que durante la Expo Rural mantendrán nuevas reuniones con SENASA, junto al acompañamiento de la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, con el objetivo de fortalecer los controles sanitarios y obtener mayores recursos técnicos para el trabajo en el territorio.

La enfermedad también condiciona posibles exportaciones a Kuwait

Uno de los proyectos que despertó expectativas este año fue el interés de empresas de Kuwait por importar ganado ovino patagónico.

Sin embargo, Anglesio reconoció que la situación sanitaria representa actualmente un obstáculo para concretar ese tipo de operaciones. «Para exportar carne no habría inconvenientes, pero la exportación de animales en pie exige una sanidad óptima. Hoy la sarna es uno de los grandes problemas para avanzar», afirmó.

Incluso sostuvo que resulta imposible planificar la concentración de animales destinados a exportación mientras persista este escenario sanitario. «Es un cuello de botella para poder avanzar en una alternativa comercial que puede ser muy importante para el futuro de la provincia», aseguró.

El Gobierno provincial busca reforzar el plan sanitario

Las declaraciones del dirigente se producen pocas semanas después de la reunión convocada por el gobernador Ignacio Torres, junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, autoridades del SENASA, productores y entidades rurales de toda la provincia.

En ese encuentro se acordó profundizar las acciones del Plan Provincial de Sanidad Animal, fortalecer los controles y avanzar en la erradicación de la sarna ovina, considerada estratégica para preservar la competitividad de la producción chubutense y abrir nuevas oportunidades comerciales.

#ExpoRural2026 #Chubut #SarnaOvina

Deja un comentario