Luz y Fuerza anunció paro escalonado por conflicto salarial con cooperativas

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia denunció formalmente un conflicto colectivo de trabajo contra la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos por incumplimientos en la actualización salarial. Anunciaron un plan de lucha con paros de 24, 48 y 72 horas en toda la provincia.

Comparti la nota

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia formalizó la denuncia de un conflicto colectivo de trabajo contra la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada, en el marco del expediente N° 2-143/2026-STR.

Desde el gremio señalaron que la entidad no cumplió con la actualización salarial correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2026, acordada en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) Patagonia, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 625/11.

Reclamo por incumplimiento y “mala fe”

Según el documento, la negativa de la Federación a aplicar la recomposición salarial constituye una violación al artículo 49 del CCT 625/11 y al artículo 53 inciso f de la Ley 23.551, lo que el sindicato considera una práctica desleal y de “mala fe” en la negociación colectiva.

Además, indicaron que la propuesta presentada por la Federación resulta “arbitraria e inaplicable” frente al contexto inflacionario actual.

Plan de lucha confirmado

Ante la falta de respuesta, el gremio anunció el inicio de medidas de acción directa, que consistirán en paros de actividades con asistencia a los lugares de trabajo en todas las cooperativas de servicios públicos de Chubut:

  • 24 horas: desde el lunes 4 de mayo
  • 48 horas: desde el miércoles 6 de mayo
  • 72 horas: desde el lunes 11 de mayo

Servicios esenciales garantizados

Desde Luz y Fuerza aclararon que se mantendrán guardias mínimas para garantizar la prestación de servicios esenciales, especialmente en:

  • Hospitales y centros de salud
  • Bomberos
  • Fuerzas de seguridad
  • Otras áreas críticas

Conflicto en escalada

El conflicto vuelve a poner en tensión la relación entre trabajadores del sector energético y las cooperativas, en un escenario económico complejo donde el reclamo por recomposición salarial cobra mayor relevancia.

Posible impacto en usuarios

Si bien se garantizarán prestaciones básicas, no se descartan complicaciones en la prestación del servicio durante las jornadas de paro, lo que podría afectar a miles de usuarios en distintos puntos de la provincia de Chubut.

El conflicto continuará en las próximas semanas, a la espera de una posible instancia de negociación que permita destrabar la situación.

#Chubut #LuzYFuerza #Paro #Cooperativas

Deja un comentario