La Federación Empresaria del Chubut (FECh) expresó su respaldo a la posición asumida por el Gobierno Provincial frente a la próxima concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú y a las gestiones destinadas a que Chubut ejerza “plenamente las potestades que le corresponden sobre sus recursos naturales”.
La entidad empresaria remarcó que este planteo coincide con una posición que el sector viene sosteniendo desde hace tiempo: “Chubut debe tener capacidad de decisión sobre la explotación y el aprovechamiento de sus propios recursos”.
Para la FECh, esa capacidad de decisión debería estar orientada a que el aprovechamiento de los recursos responda prioritariamente a los intereses económicos, productivos y sociales de la provincia.
Qué pasa con la futura concesión de Futaleufú
La discusión se desarrolla mientras continúa vigente la prórroga dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Resolución 130/2026, que extendió hasta el 15 de diciembre de 2026 la operación de la Central Hidroeléctrica Futaleufú por parte de Hidroeléctrica Futaleufú S.A.
La medida mantiene temporalmente el funcionamiento del complejo mientras Nación prepara una nueva licitación internacional y se discuten con Chubut las condiciones de la futura concesión.
En ese escenario, la FECh consideró “fundamental que la discusión sobre Futaleufú no quede limitada a una cuestión administrativa o jurisdiccional”.
La entidad planteó que la energía producida a partir de un recurso estratégico de Chubut debe ser considerada también como una herramienta para impulsar competitividad, inversión, infraestructura, agregado de valor y generación de empleo.
Uno de los principales ejes planteados por la Federación Empresaria apunta a discutir qué beneficios concretos debería generar para la provincia el aprovechamiento de la energía producida en Futaleufú.
“Defender nuestros recursos significa también discutir para qué y para quiénes se aprovechan”, señalaron desde la FECh.
Y agregaron: “Chubut necesita que la riqueza y la energía que genera se traduzcan en mejores condiciones para producir, invertir, generar empleo y desarrollar nuevas actividades dentro de la provincia”.
El planteo empresario se suma así a la discusión provincial sobre las condiciones que debería tener la futura concesión, en particular respecto de la participación de Chubut y de los beneficios que deberían quedar en el territorio.
Una mesa de trabajo entre Provincia y Nación
La FECh también valoró la conformación de una mesa de trabajo entre el Gobierno Provincial y Nación destinada a buscar un acuerdo antes de la próxima licitación.
Para la entidad, avanzar mediante consensos que reconozcan los derechos de Chubut representa “un paso necesario para establecer reglas claras y una planificación de largo plazo sobre un activo estratégico para el desarrollo provincial”.
El Gobierno Provincial sostiene que los recursos naturales hídricos pertenecen al dominio de Chubut y reclama, a partir de esa posición, tener potestad para definir las condiciones de la nueva concesión.
Mientras tanto, distintos sectores políticos y legislativos también impulsan pedidos de informes y proyectos para que el futuro esquema contemple beneficios directos, tarifas accesibles y obras de infraestructura para la zona cordillerana.
La FECh pidió una política de Estado
Finalmente, la Federación Empresaria ratificó que continuará acompañando las iniciativas destinadas a fortalecer la capacidad de Chubut para definir su propio desarrollo.
Desde la entidad sostuvieron que la defensa de los recursos provinciales debe trascender las coyunturas políticas y consolidarse como una política de Estado.
El objetivo, según plantearon, es que el potencial energético y productivo de Chubut pueda convertirse en oportunidades concretas para las empresas y los habitantes de la provincia.
Foto de portada: Turismo Esquel
#Chubut #Futaleufú #Energía