La Cooperativa 16 de Octubre adquirió 1.000 nuevas luminarias LED para continuar con el recambio del alumbrado público. Así lo confirmó Isidro Regis, jefe del Servicio Eléctrico, quien explicó que una de las prioridades será completar las avenidas y acompañar los nuevos proyectos municipales de asfaltado y adoquinado.
Según detalló, actualmente cerca del 30% de las luminarias ya cuenta con tecnología LED, mientras que aproximadamente el 70% restante corresponde a sistemas anteriores.
Compraron otras 1.000 luminarias LED
Regis señaló que el proceso comenzó priorizando los sectores con mayor circulación: “Comenzamos por los cascos céntricos, luego nos fuimos hacia las avenidas”, explicó.
Ahora, la Cooperativa avanzará con un nuevo lote de equipos. “La Cooperativa ha realizado la compra de 1.000 luminarias LED más, las cuales vamos a tratar de instalar lo más rápido posible”, indicó.
La colocación será realizada por personal de la propia Cooperativa, con el objetivo de evitar costos adicionales.
Las nuevas unidades estarán destinadas principalmente a completar las avenidas y posteriormente se avanzará en coordinación con el municipio sobre calles incorporadas a proyectos de asfaltado y adoquinado.
¿Qué sectores tienen prioridad?
El plan de recambio contempla distintos criterios para definir dónde instalar las nuevas luminarias.
Entre las prioridades se encuentran el casco céntrico, avenidas, vías rápidas, accesos, calles asfaltadas y sectores donde funcionan instituciones educativas públicas.
Regis explicó que la iluminación LED tiene un mayor aprovechamiento sobre calles pavimentadas debido a la refracción que genera el asfalto.
Esto no implica, aclaró, que las calles de ripio queden excluidas del recambio, sino que se estableció un esquema de prioridades para avanzar progresivamente.
Cerca de 2.500 luminarias ya fueron reemplazadas
De acuerdo con los números proporcionados por el responsable del Servicio Eléctrico, hasta el momento se colocaron cerca de 2.500 luminarias LED: “Estamos en un 30% de la totalidad de nuestras luminarias”, señaló Regis, aunque aclaró que al trabajar tanto en Esquel como en Trevelin podía existir alguna variación en la cifra puntual.
Esto significa que aproximadamente un 70% del sistema todavía funciona con tecnología anterior, principalmente con lámparas de sodio de alta presión, identificadas por su iluminación naranja.
También permanecen algunas luminarias de mercurio en determinados barrios.
Árboles y estructuras: los desafíos en las zonas más antiguas
Regis también se refirió a sectores donde el recambio de luminarias por sí solo no permitirá resolver completamente los problemas de iluminación.
Uno de los inconvenientes está relacionado con las sombras generadas por los árboles.
A esto se suma la infraestructura existente en las zonas más antiguas de la ciudad. Según explicó, algunas cuadras cuentan con tres estructuras de alumbrado, mientras que actualmente los nuevos esquemas trabajan con cuatro.
La intención es que, después del recambio de luminarias, puedan desarrollarse obras complementarias para trasladar parte del alumbrado hacia los laterales y agregar una estructura adicional por cuadra en los lugares donde sea necesario: “Primero reemplazaremos luminarias, luego iremos complementando esas obras”, explicó.
Como ejemplo mencionó los trabajos realizados recientemente en el sector de la Terminal, donde se modificó la disposición del alumbrado.
¿Qué ocurre con las luminarias que se retiran?
Otro de los aspectos abordados por la Cooperativa es el destino de los equipos que son reemplazados.
Regis explicó que parte de las luminarias que todavía pueden utilizarse fueron entregadas mediante convenios con cooperativas del interior, a cambio de pequeñas contraprestaciones.
También se entregaron equipos a distintas instituciones y otra parte permanece almacenada mientras se analiza qué destino darle.
Desde la Cooperativa buscan que la tecnología retirada pueda ser reutilizada mientras continúe siendo funcional, aunque Regis reconoció que existe una dificultad creciente: a medida que disminuye el precio de las luminarias LED, los insumos necesarios para mantener los antiguos equipos de sodio resultan más costosos: “Estamos haciendo muchísimos esfuerzos para que se reutilice”, señaló.
Con la incorporación de las 1.000 nuevas unidades, la Cooperativa continuará así con el proceso de recambio del alumbrado público, priorizando inicialmente las avenidas y los sectores establecidos dentro de su planificación.
#Esquel #Cooperativa16DeOctubre #LuminariasLED #AlumbradoPúblico