La concejal de Unión por la Patria Agostina Kadomoto tomó como punto de partida el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, conmemorado el 23 de septiembre, para plantear una reflexión sobre las condiciones en las que las mujeres participan de la actividad política.
La edil sostuvo que ocupar espacios políticos no necesariamente implica participar de los ámbitos donde se toman las decisiones y señaló que las mujeres suelen asumir tareas vinculadas con la militancia territorial, los cuidados, comedores, enseñanza y desarrollo social.
Kadomoto consideró que estas situaciones atraviesan a diferentes fuerzas políticas y planteó la necesidad de generar cambios dentro de las propias organizaciones.
Un protocolo contra las violencias de género
En ese marco, informó que desde la Secretaría de Géneros y Diversidad del Partido Justicialista se elaboró un protocolo para el abordaje y la prevención de las violencias por motivos de género.
Según explicó, el documento es resultado de varios meses de trabajo y fue puesto a disposición de otros espacios políticos y sociales de Esquel que quieran tomarlo como base y realizar las modificaciones que consideren necesarias.
El objetivo, indicó, es contar con herramientas de prevención, abordaje y concientización, además de generar espacios seguros para la participación política de las mujeres.
Planteó revisar las herramientas municipales
Kadomoto también llevó la discusión al ámbito municipal y mencionó la existencia de normativa relacionada con la prevención y atención de la violencia con perspectiva de género, además de un protocolo contra la violencia laboral.
Sin embargo, planteó interrogantes sobre cómo esas herramientas contemplan específicamente a las concejalas y trabajadoras del Concejo Deliberante ante una eventual situación de violencia en el ámbito laboral.
La concejal consideró necesario analizar el tema más allá de las diferencias partidarias.
Presupuesto con perspectiva de género
Finalmente, Kadomoto pidió que la próxima discusión presupuestaria municipal incorpore la perspectiva de género: “Cualquier política sin recursos es solo una declaración de intereses”, sostuvo.
En ese sentido, reclamó recursos para el área municipal de Géneros y propuso que la perspectiva de género no se limite a una dependencia específica, sino que sea considerada en los presupuestos de las distintas áreas municipales.
#Esquel #ConcejoDeliberante #PerspectivaDeGénero #Presupuesto