Impulsan una mesa de trabajo para abordar el maltrato animal en Trevelin

Representantes del Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad de Trevelin y la Policía Comunitaria mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones vinculadas a la tenencia responsable, el control de perros sueltos y la prevención del maltrato animal. El encuentro permitió analizar herramientas legales y fortalecer la articulación entre organismos.

Comparti la nota

El Ministerio Público Fiscal participó de una mesa de trabajo interinstitucional realizada en la Municipalidad de Trevelin con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, control y abordaje de situaciones vinculadas al maltrato animal y la presencia de perros sueltos en la vía pública.

La reunión permitió avanzar en mecanismos de coordinación entre distintas áreas del Estado para mejorar la respuesta ante denuncias y problemáticas relacionadas con la convivencia urbana y el bienestar animal.

Participación de distintos organismos

El encuentro contó con la presencia del fiscal de Delitos Complejos y Asuntos Contravencionales, Ezequiel Forti, acompañado por la abogada del Área Contravencional del Ministerio Público Fiscal, Consuelo Hernández.

También participaron el secretario de Bromatología de la Municipalidad de Trevelin, Mario Jones; la directora del Área de Zoonosis, Jorgelina Silva; y el comisario Ortiz, responsable de la Policía Comunitaria local.

Herramientas para actuar ante denuncias

Durante la jornada se analizaron los mecanismos administrativos, contravencionales y penales disponibles para intervenir en situaciones de crueldad animal y en casos de incumplimiento reiterado de las obligaciones que corresponden a los propietarios de animales.

Las autoridades coincidieron en la importancia de optimizar los procedimientos existentes para garantizar respuestas más rápidas y eficaces ante denuncias que afecten la seguridad pública o el bienestar animal.

Educación y concientización

Uno de los principales ejes abordados fue la necesidad de profundizar las políticas de educación y concientización ciudadana vinculadas a la tenencia responsable.

En este sentido, se destacó la importancia de promover conductas preventivas que contribuyan a una mejor convivencia en los espacios públicos y reduzcan los riesgos asociados a la circulación de animales sin supervisión.

Además, se evaluó la implementación de campañas informativas y acciones comunitarias orientadas a fortalecer el compromiso de los propietarios con el cuidado de sus mascotas.

Trabajo articulado para una mejor respuesta

Los participantes remarcaron que la coordinación entre organismos resulta fundamental para abordar de manera integral este tipo de problemáticas.

Por ello, se acordó continuar fortaleciendo los canales de cooperación institucional mediante intervenciones tempranas, acciones preventivas y estrategias conjuntas que permitan mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de riesgo.

Promover la tenencia responsable

La reunión se enmarca en una agenda de trabajo destinada a fomentar la tenencia responsable de animales domésticos, prevenir hechos de maltrato y fortalecer las herramientas disponibles para abordar la problemática de los perros sueltos.

Desde los organismos participantes destacaron que el objetivo final es construir una comunidad más segura y comprometida con el bienestar animal, mediante el trabajo conjunto entre instituciones y vecinos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

#Trevelin #MaltratoAnimal #TenenciaResponsable

Deja un comentario