La Municipalidad de Esquel y Lotería del Chubut anunciaron una peña municipal y bingo solidario por el Día de la Tradición, que combinará espectáculos y una herramienta de financiamiento para el sector cultural.
Las puertas del Gimnasio Municipal abrirán a las 19, mientras que las actividades comenzarán a las 20. Primero se realizarán tres rondas de bingo, con intervenciones de ballets, y luego llegará la música para bailar hasta las 3 de la mañana.
La subsecretaria de Cultura, Sonia Baliente, explicó que alrededor de 40 hacedores del folklore participan en la organización, tanto en el escenario como en la locución, la recepción y el armado del salón.
Un bingo para financiar proyectos culturales
El delegado zonal de Lotería, Matías Peláez, informó que el cartón tendrá un valor de $10.000 y que el 90% de lo recaudado estará destinado a los hacedores culturales.
Se trata de un bingo local y presencial, cuya compra también permitirá ingresar a la peña. Entre los premios anunciados para las tres rondas figuran electrodomésticos, una tablet, una torre de sonido, televisores de 32 y 50 pulgadas y una heladera con freezer.
La propuesta está abierta a trabajadores y organizaciones de distintas ramas artísticas, incluidas música, danza, teatro, artes visuales, escritura y producción audiovisual, que podrán acceder a cartones para vender y generar ingresos.
Los interesados pueden retirarlos a través del área de Gestión Cultural, en Belgrano 330, de 8 a 12:30.
Ballets y músicos locales en el escenario
La programación incluirá presentaciones de ballets como Resiliencia, «Püru Piuke» Danza Pura, Raíces del Tiempo, El Reencuentro, Danzar al Alba y Fuego Caporal.
En la parte musical se anunciaron Voces Sureñas, Candelaria Milani, Renacer, Raíces del Sur, Maxi Garay, Dalcio Paterlini y Sebastián Argüello, con un cierre a puro chamamé de Del Sur pal Litoral.
Baliente destacó el trabajo compartido entre los artistas para distribuir las tareas y las participaciones sobre el escenario.
Una propuesta que busca continuidad
El intendente Matías Taccetta señaló que esta será la cuarta peña municipal y la primera organizada junto con Lotería del Chubut. También recordó que la edición anterior reunió a más de 1.500 vecinos y turistas.
El mandatario valoró la posibilidad de que el encuentro contribuya al sostenimiento de los proyectos culturales y expresó su intención de continuar con estas actividades el próximo año: “Un sueño es tener una peña cada dos meses, esperemos poder cumplir”, manifestó.
#Esquel #PeñaMunicipal #CulturaLocal