Esquel Lab: lanzan un nuevo programa para transformar ideas en experiencias turísticas

La Municipalidad de Esquel presentó “Esquel Lab”, un programa que busca acompañar a emprendedores, empresas y vecinos que tengan propuestas innovadoras para sumarse a la actividad turística. La iniciativa propone un proceso de aprendizaje, incubación y acompañamiento personalizado para generar nuevas experiencias y productos con identidad local.

Comparti la nota

La Municipalidad de Esquel presentó “Esquel Lab”, un nuevo programa de fomento de la oferta turística que apunta a incorporar nuevas experiencias, productos y propuestas con identidad territorial.

La iniciativa fue presentada en la Secretaría de Turismo con la participación de Leandro Choi, asistente técnico de la Subsecretaría de Turismo; Paula Botto, subsecretaria de Producción; representantes del sector privado y el intendente Matías Taccetta.

El programa parte de una premisa: Esquel cuenta con múltiples propuestas y personas capaces de generar experiencias turísticas, pero muchas veces quienes tienen una idea no saben cómo dar los primeros pasos para convertirla en un producto concreto y sostenible.

Acompañamiento personalizado para los emprendedores

Choi explicó que el programa estará orientado a personas, empresas y emprendedores interesados en vincularse con la actividad turística, quienes podrán acceder a un proceso de aprendizaje e incubación con un acompañamiento más personalizado.

La propuesta busca diferenciarse de las capacitaciones masivas y trabajar de manera más cercana con cada participante. El objetivo será abordar cuestiones que resultan fundamentales para el desarrollo de un emprendimiento, como los aspectos administrativos, operativos, comerciales, comunicacionales y de marketing.

“Un emprendimiento turístico no es solamente sacar una linda foto o abrir un Instagram”, planteó Choi, al remarcar que detrás de una experiencia exitosa existe un conjunto de herramientas necesarias para lograr que el visitante conozca, elija y valore la propuesta.

La innovación y la identidad local, en el centro de la propuesta

Desde la Subsecretaría de Producción, Paula Botto destacó que el programa apunta a potenciar el destino Esquel a través de experiencias y productos con identidad territorial, contemplando tanto propuestas urbanas como rurales.

La iniciativa también busca fortalecer la marca Esquel, generando nuevas oportunidades para que quienes visitan la ciudad puedan llevarse una experiencia vinculada con el territorio y, al mismo tiempo, contribuir a generar mayores recursos económicos para el destino.

Botto explicó además que la propuesta se desarrolla como una experiencia piloto articulada con la Provincia, vinculada con el sello “Hecho en Esquel” y su relación con “Origen Chubut”, con la posibilidad de que el modelo pueda ser replicado posteriormente en otros destinos.

Una selección abierta, participativa y transparente

Uno de los aspectos destacados durante la presentación fue el mecanismo de selección de los proyectos. La propuesta contempla la participación de representantes técnicos de las distintas cámaras vinculadas con el sector turístico, con el objetivo de garantizar un proceso abierto, participativo, equitativo y transparente.

La evaluación no estará centrada únicamente en el nivel de desarrollo o los recursos económicos disponibles de cada emprendimiento. También se tendrán en cuenta aspectos como la diferenciación de la propuesta, su aporte a la matriz turística, la motivación emprendedora, la viabilidad del producto y las posibilidades operativas.

La intención es brindar una oportunidad también a quienes se encuentran en una etapa inicial, pero cuentan con una idea que pueda generar un aporte novedoso para la actividad turística de la ciudad.

El sector privado acompaña la iniciativa

Desde la Cámara de Comercio se valoró la puesta en marcha del programa y se destacó que ya existen emprendedores que se han acercado con propuestas nuevas e innovadoras para el sector turístico.

El acompañamiento de las cámaras y entidades vinculadas con la actividad busca aportar una mirada técnica y contribuir a que el proceso de selección y desarrollo de los proyectos pueda consolidarse con una visión compartida entre el sector público y privado.

Una convocatoria que busca generar nuevas oportunidades

El intendente Matías Taccetta destacó el trabajo conjunto y remarcó que el Municipio busca actuar como articulador y colaborador del sector privado, poniendo a disposición herramientas y equipos técnicos para acompañar a quienes quieran emprender, invertir y generar nuevas propuestas.

En ese sentido, sostuvo que el turismo es una actividad económica y también competitiva, por lo que consideró necesario continuar incorporando productos novedosos que permitan a Esquel posicionarse frente a otros destinos.

Las inscripciones para participar de Esquel Lab estarán abiertas a partir de la próxima semana. La propuesta tendrá una duración determinada y buscará acompañar a los proyectos seleccionados durante todo el proceso, con la expectativa de que las experiencias desarrolladas puedan convertirse en nuevas alternativas para quienes visitan la ciudad

#Esquel #Turismo #EsquelLab

Deja un comentario