La Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel realizó el primer encuentro del Sistema de Montaña, una iniciativa que busca reunir en una misma mesa a los distintos sectores vinculados con las actividades que se desarrollan en el entorno natural de la ciudad.
La jornada tuvo lugar en el Salón Atalaya del Hotel Sol del Sur y contó con la participación de referentes del Parque Nacional Los Alerces, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, la Subsecretaría de Deportes y el Centro de Formación Profesional N.º 655, además de asociaciones, prestadores turísticos, guías, deportistas y aficionados.
Entre las organizaciones vinculadas al sector estuvieron la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y la Asociación de Montañistas de Esquel y Trevelin (AMET).
“Que seamos más de 40 personas reuniéndonos y generando un proyecto conjunto, más allá de las diferentes visiones que podemos tener, es un gran avance”, destacó Leandro Choi, asesor técnico de la Subsecretaría de Turismo y coordinador del encuentro.

Una herramienta para ordenar los circuitos
La iniciativa se desarrolla en el marco de la Ordenanza N.º 125/2024, que adhiere a la Ley Nacional 27.665 y declara de interés social, recreativo y turístico a las actividades de montaña.
La normativa también contempla la creación de un Registro Municipal de Sitios de Práctica de Montañismo, que estará a cargo de la Subsecretaría de Turismo con participación de organizaciones y profesionales vinculados a estas disciplinas.
El Sistema de Montaña representa el proceso para poner en funcionamiento ese registro y avanzar en un relevamiento conjunto de los lugares donde se practican senderismo, trekking, escalada, ciclismo de montaña, esquí, parapente y otras actividades.
Tres etapas para conocer, ordenar y poner en valor
Durante el encuentro se presentó una metodología de trabajo dividida en tres instancias.
La primera estará enfocada en el registro de circuitos y sitios existentes, incluyendo tanto recorridos históricos como nuevos circuitos y aquellos lugares conocidos principalmente por los propios vecinos.
La segunda etapa estará vinculada con el acceso a cada circuito, con el objetivo de determinar la situación del suelo que atraviesa y establecer el marco de trabajo correspondiente, sin intervenir en cuestiones de titularidad.
Finalmente, la tercera instancia estará orientada a la puesta en valor, para definir qué espacios pueden ser señalizados, promocionados y eventualmente incorporados a la oferta comercial, siempre a partir de acuerdos previos.
Una montaña más ordenada y segura
El objetivo planteado es avanzar hacia reglas claras para el desarrollo de las actividades de montaña, procurando que este patrimonio natural pueda consolidarse también como una propuesta turística ordenada y segura.
La iniciativa busca además que las decisiones surjan de un trabajo conjunto entre quienes conocen el territorio, quienes practican las distintas disciplinas y quienes desarrollan actividades profesionales y turísticas vinculadas a la montaña.
El proceso continuará abierto
El primer encuentro fue presentado como el inicio de un proceso que tendrá nuevas instancias de participación, organizadas por zona y por actividad.
Desde la Subsecretaría de Turismo señalaron que el proceso continúa abierto y que quienes no pudieron participar de esta primera reunión podrán acercar sus aportes y propuestas para incorporarlos al trabajo que se desarrollará en las próximas etapas.
#Esquel #SistemaDeMontaña #Turismo