Esquel avanza en el proceso para obtener la certificación UN Tourism QUEST, un reconocimiento internacional que distingue la calidad de la gestión de los destinos turísticos y que hasta ahora alcanzaron muy pocos lugares en el mundo.
En ese marco, el intendente Matías Taccetta y el secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Walter Torres, mantuvieron este jueves una reunión con representantes de las principales cámaras vinculadas a la actividad turística local. Participaron Claudio Selva, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut (CAMOCH); Lilia Kinsella, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Comarca Los Alerces (AEHGCLA); y Marta Barrera, presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos de Esquel. También estuvo presente la Subsecretaría de Turismo.
El proceso toma como referencia el Plan Estratégico de Turismo Sostenible Esquel 2030, ratificado por el Ente Mixto de Turismo. En las próximas etapas, la ciudad recibirá una devolución de ONU Turismo y avanzará en capacitaciones y formulaciones vinculadas al plan para cumplir con los requisitos de la certificación.
Qué evalúa la certificación UN Tourism QUEST
A diferencia de otros reconocimientos centrados en atractivos o eventos, UN Tourism QUEST evalúa cómo se gestiona un destino turístico, con criterios relacionados con el liderazgo estratégico, la ejecución de políticas y la gobernanza.
La certificación es otorgada por ONU Turismo, el organismo de Naciones Unidas especializado en la actividad. En Argentina, uno de los antecedentes es la Agencia Córdoba Turismo, mientras que en la región también la obtuvieron destinos como Punta del Este, en Uruguay, y la región de Valparaíso, en Chile.
En ese contexto, el desafío para Esquel consiste en avanzar hacia estándares internacionales de gestión desde una ciudad intermedia de la cordillera patagónica, con un modelo de trabajo que involucre tanto al Estado como al sector privado.
“Lo que estamos haciendo es medirnos con la vara más alta que existe en la gestión turística”, señaló Taccetta. El intendente remarcó que el reconocimiento no distingue un atractivo particular, sino la manera en que se organiza y administra la actividad turística.
“Ese es el legado que queremos dejar. Un modo de trabajar entre el Estado y el sector privado que quede instalado en Esquel, más allá de cualquier gestión”, sostuvo.
Las cámaras tendrán un rol en las próximas etapas
Durante el encuentro se acordó avanzar en un esquema de trabajo conjunto entre el municipio y las entidades privadas durante las próximas semanas.
Como parte de esa tarea, cada cámara designará un referente para acompañar el proceso y aportará información sobre sus asociados. El objetivo es construir un mapa actualizado de la cadena de valor turística de Esquel, que permita contar con una visión más completa de los actores que integran la actividad.
Este relevamiento será parte del trabajo preparatorio para avanzar en los requerimientos de ONU Turismo y fortalecer la planificación turística de la ciudad con la participación de los distintos sectores involucrados.
Prensa: Municipalidad de Esquel
#Esquel #TurismoSostenible #ONUTurismo