El Jardín 4401 continúa en obra y reorganizó las clases mientras avanza la renovación del edificio

El establecimiento no retomó las clases presenciales tras el receso invernal debido a los trabajos de infraestructura que se realizan en el edificio. La obra incluye sanitarios, entretecho, luminarias, cañerías y pintura, mientras que los 128 estudiantes cumplen un esquema que combina clases presenciales y virtuales.

Comparti la nota

La directora del Jardín 4401, Jezabel Secchi, explicó que los trabajos comenzaron durante el receso y responden a necesidades edilicias que el establecimiento arrastraba desde hacía varios años.

La intervención se realiza mediante un convenio entre el Municipio de Esquel, la Provincia y la Delegación Administrativa de Educación, y contempla una renovación general de distintos sectores del edificio.

Entre las tareas se encuentra el arreglo de los sanitarios de los niños, el reemplazo del entretecho de madera, trabajos en luminarias y cañerías, reparación de paredes y pintura general: “Era necesario”, señaló Secchi, al explicar que inicialmente se esperaba que los trabajos finalizaran durante el receso, pero la cantidad de tareas hizo necesario extender el período de intervención.

Un plan de contingencia para sostener las clases

Ante la continuidad de las obras, las autoridades educativas definieron un plan de contingencia para garantizar la continuidad pedagógica de los 128 estudiantes que concurren al jardín en ambos turnos.

Mientras se trabaja en el edificio principal, los alumnos tienen una jornada presencial por semana en otro sector de la Escuela 76, mientras que el resto de las actividades se desarrolla de manera virtual.

Las docentes mantienen contacto permanente con las familias mediante WhatsApp y Classroom, enviando actividades y acompañando el proceso educativo durante este período excepcional.

El personal docente, además, continúa cumpliendo sus funciones de manera presencial en el sector habilitado de la Escuela 76. Debido a las dimensiones reducidas del espacio, se organizó el trabajo mediante parejas pedagógicas, con dos docentes a cargo de una sala.

Hay 12 trabajadores abocados a la obra

Actualmente, alrededor de 12 trabajadores se encuentran realizando tareas en el establecimiento, distribuidos entre los distintos sectores de intervención.

Mientras algunos avanzan con la pintura, otros trabajan en el entretecho y en los sanitarios, con el objetivo de completar las obras en el menor tiempo posible.

Desde la institución estiman que en unos 15 días podría quedar habilitada al menos una de las salas para comenzar a ampliar nuevamente las jornadas presenciales. La expectativa es que en un plazo máximo de entre 15 y 21 días los trabajos estén finalizados, aunque la fecha dependerá de la evolución de las tareas.

La matrícula bajó, pero el jardín mantiene sus ocho salas

Secchi también se refirió a una situación que atraviesa al sistema educativo en general: la disminución de la matrícula como consecuencia de la baja de la natalidad.

Actualmente el Jardín 4401 cuenta con 128 estudiantes, aunque la directora recordó que años atrás llegó a tener casi 200 alumnos.

La reducción de la matrícula también se refleja en la cantidad de estudiantes por sala. Sin embargo, el establecimiento mantiene actualmente sus ocho salas en funcionamiento, algo que la directora atribuye, entre otros factores, a su ubicación céntrica y al acompañamiento de las familias.

Una segunda parte del año con nuevas actividades

Una vez superada esta etapa de obras, el jardín prevé retomar durante el segundo semestre distintas propuestas vinculadas con la vida en la naturaleza.

Los estudiantes realizarán salidas por distintos sectores de Esquel, incluyendo espacios naturales como Laguna La Zeta y las cascadas, dentro de un proyecto que busca fortalecer el aprendizaje y las experiencias fuera del aula.

Desde la comunidad educativa esperan que las obras permitan regresar pronto al edificio renovado y que los chicos puedan volver a ocupar sus salas con mejores condiciones de infraestructura.

#Esquel #Educación #Jardín4401

Deja un comentario