Cien años del Banco Nación en Esquel: una historia que acompaña el crecimiento de la ciudad

La sucursal Esquel del Banco Nación, inaugurada el 10 de octubre de 1925, celebra su centenario con actividades especiales esta semana. Además de una charla para empresas locales, habrá un acto central este miércoles 15 de octubre a las 14 horas frente a la sede de Avenida Alvear 866.

Comparti la nota

El Banco Nación Sucursal Esquel cumple 100 años de actividad, un siglo acompañando el desarrollo económico, social y comercial de la ciudad y la región cordillerana.

La actual gerenta, Estela Yapura, destacó en diálogo con Canal 4 que “es un acontecimiento muy importante para el Banco y para la comunidad de Esquel. Me siento bendecida de poder compartir este momento con mis compañeros y con la gente que tanto esperó este aniversario”.

La sucursal, que hoy cuenta con 23 empleados, fue inaugurada el 10 de octubre de 1925, tras años de gestiones impulsadas por vecinos y comerciantes de la Colonia 16 de Octubre. “El Banco Nación está muy presente en la vida de Esquel, atendemos a jubilados, comerciantes, empresarios y familias. Hay un vínculo que se mantiene con los años”, remarcó Yapura.

Banco Nación Sucursal Esquel (Foto Archivo Histórico Municipal de Esquel)

Festejos y actividades especiales

Los festejos centrales se realizarán este miércoles 15 de octubre a las 14 horas, frente al edificio de Avenida Alvear y Roca.


Vamos a cortar la calle, habrá presencia de autoridades y la banda del Ejército, se descubrirá una placa conmemorativa y se entregarán reconocimientos”, detalló Yapura, invitando a la comunidad a participar.

Como parte de la conmemoración, este martes 14 a las 20 horas se realizará en el Salón Blanco del Hotel Tehuelche (9 de Julio 831) la charla “Herramientas Financieras”, destinada a empresas de todos los sectores económicos. La actividad contará con la presencia de disertantes del Banco Nación y permitirá conocer “BNA Conecta”, una nueva plataforma para potenciar las ventas de comercios y pymes locales.

Entre la historia y el presente

La instalación de la sucursal en Esquel fue el resultado de largas gestiones iniciadas en 1920 por los principales referentes del comercio, la ganadería y la industria regional.


Según documenta el historiador Jorge Oriola, el pedido formal al Banco Nación se realizó en diciembre de ese año, destacando el crecimiento económico de la zona y la necesidad de contar con servicios financieros más cercanos, ya que la oficina más próxima estaba en Trelew, a más de 700 kilómetros.

Finalmente, por circular 2059 del Banco Nación, el 10 de octubre de 1925 se libró al público la nueva sucursal, con una planta de solo cuatro empleados. Su primer edificio funcionó en la esquina de 9 de Julio y Mitre, luego se trasladó a Roca y Rivadavia, y desde 1944 ocupa su sede actual en Alvear y Roca, de estilo “Bustillo” y considerada una de las construcciones emblemáticas de la ciudad.

Un banco con rostro local

La gerente resaltó que, a pesar de los avances digitales, muchos clientes siguen prefiriendo la atención personalizada.


“Hay jubilados que vienen temprano a cobrar o simplemente a saludar al cajero o al empleado que los atiende todos los meses. También empresarios que, aunque podrían operar online, eligen venir y conversar. Ese contacto humano sigue siendo parte del espíritu del Banco Nación”, señaló.

Actualmente, la demanda más fuerte en Esquel son los créditos hipotecarios, además de las líneas para emprendedores y empresas. “Siempre hay nuevas herramientas y tasas diferenciadas para quienes perciben sus haberes por el Banco Nación”, explicó Yapura.

Acto central

  • Miércoles 15 de octubre – 14:00 h
  • Frente a la Sucursal Esquel del Banco Nación (Av. Alvear 866)
  • Banda del Ejército, descubrimiento de placa, discursos y reconocimientos.

Charla para empresas

  • Martes 14 de octubre – 20:00 h
  • Salón Blanco, Hotel Tehuelche (9 de Julio 831)
  • “Herramientas Financieras” y presentación de BNA Conecta.

#Esquel #BancoNación #Aniversario100Años

Deja un comentario