En medio de una intensa agenda sanitaria en Esquel, la subsecretaria de Salud del Chubut, Anabel Pena, se refirió al conflicto con cirujanos que mantiene suspendidas las cirugías programadas y la atención por consultorio en distintos puntos de la provincia.
La funcionaria aseguró que actualmente se encuentran en una “instancia de diálogo” con la Asociación de Cirujanos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple tanto las necesidades del sistema como los reclamos del sector profesional.
“Estamos tratando de encontrar un equilibrio entre la atención que necesita la comunidad y los requerimientos de los cirujanos”, explicó.
Reclamos salariales y límites del sistema
Uno de los puntos centrales del conflicto está vinculado a mejoras en las condiciones laborales y salariales, aunque desde el Gobierno provincial remarcaron que cualquier incremento debe canalizarse a través del convenio colectivo de trabajo y las paritarias, y no mediante acuerdos sectoriales individuales.
En ese sentido, Pena subrayó que no es posible establecer negociaciones salariales directas con un grupo específico, lo que complejiza las conversaciones actuales.
Cirugías restringidas y atención desigual
Como consecuencia de la medida de fuerza, en la provincia se registra un escenario dispar: mientras en algunos hospitales se mantienen ciertas prestaciones, en otros la actividad es limitada.
Actualmente, solo se están realizando cirugías de urgencia, en un esquema de contingencia que incluye la utilización de quirófanos del hospital de alta complejidad, debido también a inconvenientes edilicios en otros centros de salud.
Cada localidad presenta una realidad distinta, lo que obliga a adaptar las estrategias de resolución del conflicto según el contexto.
Situación en Esquel: garantizan urgencias
En el caso de Esquel, la subsecretaria destacó que el Hospital Zonal continúa dando respuesta a las emergencias, asegurando la atención de casos urgentes.
Sin embargo, reconoció que el impacto del conflicto es mayor en los hospitales cabecera, donde se concentran los servicios quirúrgicos.
“Esperamos poder generar los acuerdos necesarios para normalizar la atención en toda la provincia”, sostuvo.
Infraestructura hospitalaria en proceso de mejora
A la situación gremial se suma la problemática edilicia. Pena confirmó que el quirófano del Hospital Zonal Esquel requiere obras de remodelación y adecuación, las cuales ya están en proceso de planificación junto a las áreas de infraestructura.
Si bien no precisó plazos, indicó que las reparaciones están encaminadas, en un contexto donde la infraestructura también influye en el funcionamiento del sistema sanitario.
Una semana cargada de actividades en salud
En paralelo al conflicto, Esquel atraviesa una semana intensa con múltiples acciones sanitarias: jornadas provinciales de trabajadoras comunitarias, encuentros de promoción y prevención de la salud, actividades vinculadas a la erradicación del VIH y la presencia del camión oftalmológico de Nación.
Estas iniciativas reflejan el esfuerzo por sostener políticas públicas de salud comunitaria, incluso en un escenario complejo.
#SaludPublica #Chubut #Esquel