El intendente Matías Taccetta reconoció que los incendios forestales generan un impacto directo en la actividad turística y comercial de Esquel y de toda la región, aunque remarcó que es necesario continuar planificando acciones para reactivar la temporada de verano, especialmente de cara al mes de febrero, cuando la ciudad celebra su aniversario.
“Todavía queda gran parte del verano y creemos que se puede repuntar la temporada”, señaló.
Aniversario como motor económico
Taccetta destacó que la inversión prevista para el 120° aniversario de Esquel, con la presencia de números artísticos de primer nivel nacional, busca no solo celebrar, sino también dinamizar la economía local.
El objetivo es generar movimiento para:
- Artesanos y manualeros
- Gastronómicos y cerveceros
- Comercios y prestadores turísticos
Además, se apunta a atraer público no solo de Esquel, sino también de la Comarca Andina y turistas de otras localidades.
Promociones turísticas y aporte municipal
El intendente confirmó que el Municipio trabaja junto al Ente Mixto de Turismo y la Subsecretaría de Turismo en distintas promociones para incentivar la llegada de visitantes.
Entre las medidas anunciadas se destaca una propuesta 3×2 en alojamientos:
- El turista se aloja dos noches y paga dos
- La tercera noche es financiada por el Municipio
Esta iniciativa comenzará a implementarse a partir de febrero y estará orientada a los fines de semana largos de febrero y marzo.
Actualmente, se avanza en la definición de la normativa que regulará el destino de los fondos municipales destinados a estas promociones.
Promoción del destino y trabajo regional
Taccetta remarcó que no alcanza con diseñar proyectos si no se los promociona adecuadamente, por lo que el Municipio destinará recursos a la difusión del destino Esquel en otras localidades.
“Tenemos que empezar a publicitar para que los turistas vengan a la ciudad”, sostuvo, y agregó que el trabajo se realiza de manera articulada con:
- La Provincia
- El Ministerio de Turismo
- Los municipios de la Comarca Andina, desde El Bolsón hasta Esquel
Turismo comarcal y contexto regional
El intendente subrayó la importancia de pensar el turismo de manera regional, permitiendo que los visitantes recorran distintas localidades de la comarca.
Al mismo tiempo, reconoció la complejidad de la situación en zonas más afectadas por el fuego, como Cholila y sectores de Cushamen, donde estuvo recorriendo días atrás.
“Es difícil hablar de turismo cuando el fuego sigue activo, pero muchos vecinos viven directa o indirectamente del turismo. Es un ingreso genuino y tenemos que trabajar para dar una solución cuanto antes”, afirmó.
Planificación y salida colectiva
Finalmente, Taccetta llamó a no quedarse en la queja por lo ocurrido en enero y a trabajar de manera conjunta para salir adelante: “Hay que levantar la cabeza, planificar todo el año y trabajar entre todos. Es la única manera de salir adelante”, concluyó.
#Esquel #TurismoEsquel #PromociónTurística