Torres pidió declarar la Emergencia Ígnea junto a gobernadores de la Patagonia

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó un encuentro virtual junto a mandatarios patagónicos e intendentes de la región para solicitar a los legisladores nacionales el tratamiento urgente del proyecto que declare la Emergencia Ígnea, en el marco de los incendios forestales que afectan a la cordillera.

Comparti la nota

En el contexto de los incendios forestales que afectan gravemente a la región cordillerana, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó un encuentro virtual junto a los gobernadores de la Patagonia, en el que solicitaron a los legisladores nacionales la declaración de la Emergencia Ígnea y el tratamiento inmediato del proyecto en el Congreso de la Nación.

En este momento hay brigadistas de prácticamente todas las provincias de la Argentina, más la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, atacando el fuego en Chubut; por este motivo, solicitamos que la misma unidad nacional que hoy tenemos para combatir este incendio la llevemos al Congreso para aprobar la Emergencia Ígnea”, expresó Torres.

Del encuentro participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Cruz, Claudio Vidal; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, además de los intendentes de Esquel (Matías Taccetta), El Hoyo (César Salamín), Lago Puelo (Iván Fernández), Cholila (Silvio Boudargham) y El Maitén (Oscar Currilén). También estuvieron presentes el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli, y la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén, Leticia Esteves.

Más de 220 mil hectáreas afectadas

Torres remarcó la necesidad de dimensionar la gravedad de la situación, detallando que hasta el momento se registran 168 mil hectáreas quemadas en La Pampa, 45 mil en Chubut, 10 mil en Río Negro, 6 mil en Neuquén y 700 hectáreas en Santa Cruz, lo que equivale a veinte veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fuego no reconoce jurisdicciones ni partidos políticos”, sostuvo el mandatario, y enfatizó que, ante una situación climática extraordinaria, se requieren herramientas extraordinarias para una respuesta eficaz.

Recursos en el límite y pedido de herramientas legales

El gobernador destacó que brigadistas de todo el país y también de Chile se encuentran colaborando en el combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces, y recordó que otros países como Chile y Estados Unidos ya declararon emergencias similares ante escenarios climáticos extremos.

Torres precisó que solo entre Río Negro y Chubut se están destinando más de 7 mil millones de pesos en medios aéreos y combustible, y advirtió que los recursos son limitados. En ese marco, insistió en la necesidad de una herramienta legislativa que permita disponer de recursos sin trabas burocráticas.

Hay que despojarse de cualquier mezquindad política; no es momento para especulaciones, sino para demostrar que podemos ponernos de acuerdo ante una crisis”, afirmó.

Acompañamiento de los mandatarios

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó su solidaridad con Chubut y la región, y pidió un tratamiento rápido del proyecto para disponer de fondos urgentes.


Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, reclamó una mayor coordinación entre Nación y provincias y cuestionó la excesiva burocracia, mientras que el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó el acompañamiento al pedido para restructurar partidas presupuestarias.

Finalmente, el ministro Horacio Di Nápoli destacó que La Pampa ya registra 170 mil hectáreas afectadas, y subrayó la necesidad de leyes y recursos acordes para enfrentar una emergencia que impacta a toda la Patagonia.

#EmergenciaÍgnea #IncendiosForestales #Patagonia

1 comentario en «Torres pidió declarar la Emergencia Ígnea junto a gobernadores de la Patagonia»

Deja un comentario