Refuerzan el operativo por el incendio “La Tapera” en Los Cipreses y restringen actividades náuticas

El Comando Unificado fortalece las acciones en el Parque Nacional Los Alerces mientras persisten focos activos en la zona Sur y Norte. Hay restricciones en el Embalse Amutui Quimey y advertencias especiales para la circulación vehicular.

Comparti la nota

Desde Villa Futalaufquen, el parte oficial de este viernes 27 de febrero informa que continúa la estrategia de combate sostenido del incendio forestal “La Tapera”, en la zona de Los Cipreses.

El operativo se desarrolla bajo los lineamientos del Comando Unificado, integrado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad Nacional, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chubut.

En paralelo, se mantienen las movilizaciones para contener los focos activos del incendio Puerto Café, en la zona Norte del Parque, con el objetivo de evitar su propagación a través de focos secundarios.

Apoyo aéreo, embarcaciones y maquinaria pesada

Las cuadrillas que ingresaron este viernes a la zona Sur cuentan con apoyo de embarcaciones aportadas por guías de pesca y pobladores, facilitando el traslado del personal.

Además, se trabaja con maquinaria vial para la apertura de cortafuegos y fajas de contención, mientras que los medios aéreos realizan descargas de agua con helicópteros y aviones hidrantes, en una dinámica de combate combinado.

Desde el Comando Unificado destacaron especialmente el acompañamiento de vecinos y pobladores de ambas costas del Río Grande – Futaleufú, quienes cedieron espacios en sus predios privados para el despliegue logístico y sostienen la atención del personal en las bases de Puerto Ciprés y Río al Límite.

Restricciones en el embalse y advertencias viales

Debido a la operación intermitente de medios aéreos, no están permitidos los usos náuticos ni la presencia de personas en el Embalse Amutui Quimey y en sectores del Río Grande – Futaleufú cercanos al incendio.

Asimismo, se solicita extremar la precaución en la Ruta 71 y la Ruta 259, donde circulan vehículos particulares junto a móviles de emergencia.

El Comando Operativo recordó que la velocidad máxima dentro del Parque es de 40 km/h, y que los vehículos oficiales afectados al operativo tienen prioridad absoluta de paso.

Se insiste en mantener el tránsito en estado de alerta, especialmente en tramos sinuosos y de cornisa.

Refuerzos de seguridad y amplio despliegue

En el marco de una estrategia integral, y con apoyo del Ministerio de Seguridad Nacional, se reforzarán los controles en portadas del Parque, predios rurales y caminos vecinales, incluyendo el uso de tecnología para evaluar desplazamientos de personas ajenas a la comunidad.

Del operativo participan fuerzas nacionales como el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina, junto a brigadas provinciales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y Neuquén, Vialidad Nacional y Provincial, la Municipalidad de Esquel, Protección Ciudadana y organismos sanitarios.

También se destacó la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, pobladores, prestadores turísticos y la comunidad educativa de la Escuela N° 25 de Villa Futalaufquen.

Contexto regional de riesgo crítico

Desde el Comando Operativo reiteraron que la región atraviesa un escenario de riesgo crítico de incendios, con posibilidad de simultaneidad de eventos complejos.

Por ello, se solicita a la comunidad informarse únicamente por canales oficiales, respetar las restricciones vigentes y extremar las medidas de prevención.

#IncendiosForestales #PNLosAlerces #Esquel

Deja un comentario

Imagen 1 Imagen 2