Las vacaciones de invierno ofrecen una nueva propuesta cultural en Esquel. Este sábado 25 de julio, la Escuela de Danzas Árabes Karem Boudargham, junto a la Asociación Sirio Libanesa de Esquel y Kabir Producciones, estrenará «Cleopatra, la última reina», un espectáculo que busca acercar al público una visión diferente sobre uno de los personajes más fascinantes de la historia.
La obra tendrá dos funciones, a las 19 y a las 21 horas, en el Auditorio Municipal, y combinará danza, relato, música y animaciones audiovisuales para reconstruir distintos momentos de la vida de la última reina del Antiguo Egipto.

Una Cleopatra distinta a la que mostró Hollywood
En diálogo con Dante Lobos en el programa «Otra vuelta de tuerca», que se emite por Canal 4 y FM Sol 94.7, la bailarina, profesora de danzas árabes y productora Karem Boudargham explicó que la obra nació a partir de una inquietud personal por conocer quién había sido realmente Cleopatra.
«Siempre escuché el nombre Cleopatra y nunca supe bien quién era más allá de las imágenes que nos dejaron las películas. Cuando empecé a investigar me encontré con una mujer extraordinaria«, señaló.
La directora contó que el espectáculo busca dejar atrás la imagen reducida a la belleza y la seducción para poner el foco en una gobernante que destacó por su inteligencia, formación política y capacidad de liderazgo. «Fue una mujer muy fuerte que nunca pudo ser dominada por el gran Imperio Romano«, sostuvo.
Una reina preparada para gobernar
Según explicó Boudargham, Cleopatra heredó el derecho al trono a los 18 años, aunque debió enfrentar disputas familiares antes de convertirse en reina.
Recordó además que fue una mujer con una formación poco habitual para su época, conocedora de diversas ciencias y de varios idiomas, e incluso aprendió egipcio para comunicarse con el pueblo que gobernaría, algo que ninguno de los integrantes de su dinastía había hecho.
«Toda la vida se preparó para ser reina y sabía perfectamente cómo no quería gobernar, porque había visto el ejemplo de sus padres», explicó.
Una historia contada a través de la danza
La producción está dividida en seis actos, cada uno dedicado a una etapa de la vida de Cleopatra. Sobre el desafío de narrar una historia desde el lenguaje corporal, Boudargham explicó que primero escribió los textos y luego comenzó el trabajo de adaptación coreográfica.
En escena participarán 30 bailarinas pertenecientes a los grupos Pre Adolescentes, Avanzado y Profesional de la Asociación Sirio Libanesa. El espectáculo también contará con vestuario diseñado por Denise Boncanelo, animaciones desarrolladas por Ari Wengier (Wengier Récords) y un importante despliegue técnico y audiovisual.

Una experiencia para toda la familia
La directora destacó que la propuesta está pensada para que tanto niños como adultos puedan acercarse a la historia desde una experiencia artística.
Contó que muchas de las alumnas comenzaron a investigar sobre Cleopatra mientras preparaban la obra y que incluso sus familias terminaron interesándose por el personaje. «Es una semilla que se va sembrando. La danza también puede despertar curiosidad por la historia«, expresó.
Además, explicó que todas las bailarinas interpretan a Cleopatra en distintos momentos de la puesta, un recurso que también les permite trabajar la interpretación teatral y la construcción de personajes.
Entradas
Las funciones de «Cleopatra, la última reina» serán este sábado 25 de julio, a las 19 y 21 horas, en el Auditorio Municipal de Esquel (Belgrano 330).
Las entradas tienen un valor de:
- $13.000 (entrada general).
- $10.000 para jubilados y pensionados.
Pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Municipal, de 14 a 20 horas.
#Esquel #Cleopatra #DanzasÁrabes