La Terminal de Esquel suma un punto de atención para personas con discapacidad

La Municipalidad de Esquel habilitó un espacio de asesoramiento en la Terminal de Ómnibus para acompañar a personas con discapacidad y sus familias en distintos trámites, incluida la gestión de pasajes. La atención presencial será de 7 a 10, con asistencia remota durante el resto de la jornada.

Comparti la nota

La Terminal de Ómnibus de Esquel incorporó un dispositivo de atención y asesoramiento para personas con discapacidad, destinado a facilitar trámites y evitar que los usuarios deban recorrer distintas dependencias municipales para encontrar respuestas.

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Inclusión mediante una mesa de trabajo con distintas áreas del Municipio y el Consejo Municipal de Discapacidad. El espacio contará con una referente municipal que brindará orientación y acompañamiento a quienes necesiten realizar gestiones.

La directora de Inclusión, Alejandra Crespo, explicó que el objetivo es centralizar las consultas y ayudar a las personas a identificar los pasos que deben seguir para resolver cada situación: “Lo que vamos a lograr acá es que la persona no esté dando vueltas por todos lados”, señaló.

Cómo será la atención y qué trámites se podrán realizar

La atención presencial estará a cargo de Betiana Núñez, de 7 a 10, en el espacio acondicionado dentro de la Terminal, identificado con cartelería amarilla y equipado para realizar las gestiones.

Fuera de ese horario, la asistencia continuará de manera remota mediante un teléfono destinado a ese servicio. La modalidad busca facilitar especialmente la gestión de pasajes, ya que la disponibilidad para obtenerlos puede variar según el momento del día.

Crespo aclaró que la gestión de pasajes se realiza a través de la plataforma de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que el nuevo punto permitirá acompañar a quienes tengan dificultades o dudas durante el trámite.

Además, el espacio brindará orientación sobre otras gestiones. Cuando una consulta corresponda a otra dependencia, la Dirección de Inclusión se encargará de derivarla al área municipal correspondiente.

La funcionaria remarcó que la atención no estará condicionada a que la persona tenga o no Certificado Único de Discapacidad (CUD), ya que la intención es ofrecer asesoramiento y colaboración de acuerdo con cada necesidad.

Buscan facilitar el acceso a los pasajes

La presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Paola Gutiérrez, valoró la apertura del espacio porque permitirá acercar información y ofrecer una atención más personalizada.

También señaló que el acceso a los pasajes para personas con discapacidad ha presentado dificultades y destacó la importancia de mantener un seguimiento sobre el cumplimiento de los cupos disponibles en los servicios de transporte.

Según explicó, se mantiene la gestión a través de la plataforma de la CNRT y existe un cupo de cuatro asientos disponibles para personas con discapacidad, sobre cuyo cumplimiento el Consejo continuará atento.

La Terminal concentra cada vez más servicios municipales

Por su parte, el secretario de Gobierno, Diego Austin, sostuvo que la ubicación de la Terminal facilita el acceso de vecinos de distintos barrios y permite acercar más servicios municipales a la comunidad.

En el edificio ya funcionan oficinas vinculadas con la emisión de licencias de conducir, Educación Vial y Rentas. Con la incorporación del nuevo dispositivo, el Municipio busca ampliar las opciones de atención en un lugar estratégico de la ciudad.

Austin indicó que existen proyectos para mejorar y ampliar las instalaciones, aunque su concreción dependerá de las condiciones económicas. Si bien una ampliación estuvo en carpeta anteriormente, por el momento no resultó viable y todavía no se descarta a futuro.

Con la nueva atención para personas con discapacidad, la Terminal suma un espacio destinado a facilitar trámites, orientar a las familias y acompañar el acceso a derechos y servicios.

#Esquel #Discapacidad #Inclusión

Deja un comentario