La fiscal jefa María Bottini brindó detalles sobre la resolución que dispuso la realización de un nuevo juicio por jurados en Esquel luego de que el primer debate, desarrollado en Lago Puelo, finalizara con un «jurado estancado», es decir, sin alcanzar los votos necesarios para emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
La fiscal explicó que se trata de una situación excepcional, ya que los integrantes del jurado no lograron reunir la mayoría requerida por la ley para arribar a una decisión.
Qué es un jurado estancado
Bottini explicó que un jurado popular está integrado por 12 ciudadanos, seis mujeres y seis varones, y que para emitir un veredicto se necesita unanimidad o una mayoría calificada de al menos diez votos.
Cuando no se alcanza ese consenso, el jurado queda técnicamente estancado y corresponde al juez declarar esa situación.
«Si no se pueden poner de acuerdo al menos diez personas para un veredicto, el jurado se declara estancado«, explicó.
En ese momento, la ley habilita a la Fiscalía a decidir si mantiene o no la acusación. En este caso, el Ministerio Público Fiscal resolvió continuar con el proceso y solicitar la realización de un nuevo juicio.
La imparcialidad del jurado fue uno de los argumentos
La fiscal señaló que, además de pedir un nuevo debate, la Fiscalía solicitó que el juicio se trasladara a Esquel, al considerar que el vínculo profesional del imputado con numerosas localidades de la Comarca Andina podía afectar la imparcialidad del jurado.
Según indicó, el acusado es una persona ampliamente conocida en la región por su actividad profesional, circunstancia que, a criterio de la acusación, podría influir en la objetividad de quienes integraran el tribunal popular.
El juez hizo lugar al planteo y resolvió que el nuevo juicio se organice en la circunscripción judicial de Esquel.
«Queremos darle una respuesta a la víctima»
Bottini remarcó que la decisión de sostener la acusación estuvo motivada por la gravedad del caso y por la necesidad de que la víctima obtenga una respuesta de la Justicia.
«Ella está esperando una respuesta y por eso insistimos en que el juicio vuelva a realizarse«, afirmó.
La fiscal también confirmó que, tras el debate, el equipo del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV) mantuvo contacto con la adolescente para explicarle lo sucedido y conocer su posición respecto de la continuidad del proceso.
Según explicó, la joven manifestó su voluntad de que la causa continúe y respaldó la decisión de la Fiscalía de impulsar un nuevo juicio.
La declaración de la víctima continuará protegida
Uno de los aspectos destacados por Bottini es que la adolescente no deberá volver a declarar, salvo que ella misma lo solicite.
La fiscal explicó que su testimonio ya fue incorporado al proceso bajo mecanismos de protección destinados a evitar la revictimización, aunque reconoció que todo proceso penal implica una carga emocional importante para quienes denuncian este tipo de delitos.
En ese sentido, indicó que el Ministerio Público Fiscal trabaja de manera articulada con el SAV y con profesionales de salud mental para acompañar a las víctimas durante todas las etapas judiciales.
El nuevo juicio mantendrá las mismas características
El nuevo debate se desarrollará nuevamente bajo la modalidad de juicio por jurados, con un nuevo tribunal popular y el mismo juez técnico que intervino en el primer proceso.
Mientras tanto, la Oficina Judicial de Esquel deberá fijar la fecha del nuevo debate, coordinando la disponibilidad de las partes y la agenda judicial.
Por último, Bottini confirmó que el imputado continúa en libertad, sujeto a medidas de restricción de acercamiento y contacto con la víctima, mientras avanza el proceso que buscará obtener un veredicto definitivo.
#Esquel #Justicia #JuicioPorJurados