Saltar al contenido
Facebook-f Twitter Youtube Instagram
  • Actualidad
  • Política
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Policiales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Necrológicas
  • Clasificados
  • Actualidad
  • Política
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Policiales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Necrológicas
  • Clasificados
  • Actualidad
  • Política
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Policiales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Necrológicas
  • Clasificados
  • Actualidad
  • Política
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Policiales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Necrológicas
  • Clasificados
Mira TV en Vivo
Escuchá Fm Sol
  • Sociedad

Historias que salvan: la emoción de un trasplantado y un donante en el Día de la Médula Ósea

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el programa Otra vuelta de tuerca puso en primer plano historias reales que conmueven y concientizan. Mirá el video completo al final de la nota y conocé estos testimonios que invitan a salvar vidas.
  • abril 4, 2026
  • 10:04

Comparti la nota

williams y kholer en ovdt

En el marco del 1° de abril, Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el programa Otra vuelta de tuerca, conducido por Dante Lobos en Canal 4 Esquel y FM Sol 94.7, ofreció una entrevista profundamente emotiva que dejó un mensaje claro: donar médula es donar vida.

El estudio se convirtió en un espacio de encuentro entre experiencias atravesadas por la enfermedad, la solidaridad y la esperanza. Allí estuvieron Alberto Williams, trasplantado de médula ósea; Fabricio Kholer, donante que le salvó la vida a su hermana; y Raúl Suárez, referente del sector de trasplantados en la región.

Las palabras, muchas veces, quedaron cortas frente a la emoción. Las miradas, cargadas de lágrimas contenidas, hablaron tanto como los testimonios.

“Hay un después”: la experiencia de vivir con un trasplante

Alberto compartió su historia desde la serenidad de quien atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida. Diagnosticado con mieloma hace ocho años, contó cómo ese instante inicial fue un golpe duro, pero no definitivo.

“Esto tiene que servir para que la gente vea que hay un después, que no se termina cuando te dan la noticia”, reflexiona Alberto Williams.

Su caso fue un trasplante autólogo, realizado con sus propias células, una de las alternativas que hoy ofrece la medicina. Lejos de una vida limitada, Alberto relató que lleva una rutina prácticamente normal y hasta encontró nuevas actividades, como el newcom, que se transformaron en un sostén emocional.

También dejó una reflexión profunda sobre lo que deja la enfermedad: “Descubrís cosas que antes pasabas de largo. Ojalá no tener que pasar por esto, pero aprendés mucho de la vida”.

Williams, Kholer y Suárez en los estudios de Canal 4 Esquel, junto a Dante Lobos.

Donar para salvar: el testimonio que conmueve

El relato de Fabricio Kholer atravesó de lleno lo emocional. Su historia comenzó con un diagnóstico repentino: su hermana, con una leucemia agresiva, debía ser trasladada de urgencia y necesitaba un trasplante.

Con una compatibilidad del 70%, logró convertirse en donante en un procedimiento que, en ese momento, era innovador en el país.

“No es tan fácil conseguir médula compatible. Aunque haya millones de donantes, encontrar una igual a la tuya es muy difícil”, explicó.

Pero el momento más fuerte llegó después de la operación: “Cuando me desperté de la anestesia, me dijeron ‘gracias a vos porque estás donando vida’. Ahí te cae todo”.

Su hermana hoy está bien, y su historia se transformó en un ejemplo concreto del impacto de la donación.

“Cuando me desperté de la anestesia, me dijeron ‘gracias a vos porque estás donando vida’, cuenta Fabricio Kholer.

La importancia de registrarse y concientizar

Raúl Suárez reforzó la necesidad de visibilizar estas temáticas durante todo el año. Explicó que la donación de médula es un acto voluntario y en vida, y que formar parte del registro implica un compromiso a largo plazo.

Además, recordó que solo entre el 25% y el 30% de los pacientes encuentra un donante compatible en su familia, por lo que el resto depende de la solidaridad de personas desconocidas.

Para ser donante, es necesario:

  • Tener entre 18 y 40 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Estar en buen estado de salud

El proceso comienza al donar sangre y manifestar la voluntad de ingresar al registro del INCUCAI.

Un mensaje que interpela a toda la comunidad

La entrevista dejó una certeza compartida: nadie está exento de necesitar o poder salvar una vida. Las historias de Alberto y Fabricio muestran dos caras de una misma realidad, atravesadas por el miedo, la esperanza y el amor.

En palabras simples pero contundentes, el mensaje final fue claro: hay que informarse, perder el miedo y animarse a donar.

Mirá el video completo de la entrevista en Otra vuelta de tuerca (de lunes a viernes de 9 a 11), y conocé en profundidad estos testimonios que pueden cambiar vidas.

#DonarEsVida #MédulaÓsea #Esquel

AntAnteriorCon la llegada del frío, recuerdan cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
SiguienteHistórico para el tiro con arco regional: CARPO tendrá representantes en el Mundial de Estados UnidosSiguiente
sistema de expedientes digitales
  • Actualidad

Arquitectos, ingenieros y MMO podrán gestionar expedientes de manera online

  • julio 10, 2026
la hoya base
  • Turismo

La Hoya abre sus puertas y pone en marcha la Temporada Invernal 2026

  • julio 10, 2026
jury a hugo sánchez 02
  • Actualidad

Tras la destitución de Hugo Sánchez, ya convocan a concurso para normalizar la Asesoría de Familia de Esquel

  • julio 10, 2026

Deja un comentario Cancelar la respuesta

  • Actualidad
  • Política
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Policiales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Necrológicas
  • Clasificados
  • Actualidad
  • Política
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Policiales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Necrológicas
  • Clasificados

LA EMPRESA

  • Home
  • Nosotros
  • Contacto

REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • X Twitter
  • YouTube

Copyright © 2026 Canal 4 Esquel 

9 de Julio 447 – Email: noticias@canal4esquel.com.ar – Tel Administración: 2945 683320 – Tel Noticias: 2945 466124 – Diseño: Punto Web

9 de Julio 447 – Esquel

Email: noticias@canal4esquel.com.ar

Tel Administración: 2945 683320 
Tel Noticias: 2945 466124