Gestiones ante PAMI: buscan mejorar prestaciones para adultos mayores en Chubut

Tras una reunión con autoridades nacionales, la Defensoría de los Adultos Mayores expuso las falencias del sistema en Chubut. Prometen agilizar trámites, mejorar pagos a médicos y garantizar más especialistas, especialmente en el interior.

Comparti la nota

La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Chubut, encabezada por Daniel Silva, participó de una reunión clave con autoridades de PAMI junto al gobernador Ignacio Torres, donde se plantearon las principales falencias del sistema y se avanzó en una agenda de cambios para mejorar la atención en la provincia.

En diálogo con Dante Lobos en el programa Otra vuelta de tuerca, Silva destacó que el encuentro permitió poner a Chubut “en el radar” del organismo nacional y abrir canales directos de comunicación para resolver problemas concretos.

Demoras, falta de especialistas y desigualdad en el interior

Uno de los puntos más críticos expuestos fue la desigualdad en el acceso a la salud, especialmente en la cordillera, la meseta y el interior provincial.

Según explicó Silva, las problemáticas no son iguales en toda la provincia, pero en zonas como Esquel y la comarca existe una fuerte falta de especialistas y dificultades en la atención.

“Hay una gran falencia en cuanto a las atenciones y a la especialidad desde Esquel hacia la comarca y el interior provincial”, remarcó.

En ese sentido, se planteó la necesidad de reorganizar el sistema para garantizar no solo médicos de cabecera, sino también especialistas en cada región o mecanismos que aseguren el acceso.

Prótesis y prestaciones básicas: demoras de hasta seis meses

Otro de los reclamos centrales tuvo que ver con las demoras en prestaciones esenciales, como prótesis y elementos de movilidad.

“Se fractura una persona adulta mayor y a veces pasan entre cinco y seis meses para una prótesis. Eso no puede estar pasando”, afirmó Silva.

También se expuso la falta de insumos básicos en delegaciones del organismo, como sillas de ruedas, bastones y andadores: “No puede ser que una obra social tan importante como PAMI no tenga estos elementos”, cuestionó.

Tras la presentación de casos concretos, desde el organismo nacional se comprometieron a reducir los tiempos a un máximo de un mes en la provisión de prótesis y a agilizar los trámites.

Médicos de cabecera y conflicto nacional

La reunión también abordó el conflicto con los médicos de cabecera, originado por cambios en el sistema de pagos establecidos por una resolución nacional.

Silva explicó que la medida afectó a profesionales de todo el país, lo que motivó reclamos y acciones judiciales en Chubut.

Como resultado, desde PAMI se anticipó una mejora en la cápita que perciben los médicos, con el objetivo de destrabar el conflicto y garantizar la continuidad del servicio.

Desde la Defensoría señalaron que en Chubut hay más de 70 mil afiliados a PAMI, pero con una oferta insuficiente de médicos y especialistas.

Esto genera demoras en la atención, saturación del sistema y deterioro evitable en la salud de los pacientes. “Las personas mayores no pueden seguir esperando. Cada demora en salud es un derecho vulnerado”, remarcaron desde el organismo.

Propuestas: cambios estructurales y plan de emergencia

Durante el encuentro, la Defensoría presentó un programa integral con medidas urgentes: incorporación de prestadores de todas las especialidades, un sistema de emergencias territorial con ambulancias y traslados y el fortalecimiento de cuidadores domiciliarios.

Además, se propuso crear una mesa técnica entre Nación, Provincia y Defensoría, junto a un plan piloto con indicadores claros de evaluación.

Desde la Defensoría afirmaron que continuarán acompañando el proceso, pero también exigiendo el cumplimiento efectivo de los acuerdos.

El objetivo es claro: que las mejoras anunciadas se traduzcan en respuestas concretas para los adultos mayores de toda la provincia, especialmente en las zonas más postergadas.

#PAMI #Chubut #AdultosMayores

Deja un comentario