Buscamos generar sentido de pertenencia sobre nuestro patrimonio y atractivos, y que quienes están cara a cara con el visitante (mozos, kiosqueros, playeros, panaderías), puedan mejorar la experiencia de quienes llegan a Esquel. Queremos capitalizar la distinción de Booking como ciudad más hospitalaria y romper el mito de que ‘en Esquel no hay nada para hacer’”, dijo Facundo Gajardo integrante de la Subsecretaría de Turismo.
Dos ejes del programa
- Sensibilización a la comunidad: salidas del equipo de Turismo a barrios y centro durante 1 año (desde noviembre), para difundir atractivos, buenas prácticas y oportunidades de disfrute todo el año.
- Anfitriones clave: capacitaciones específicas para puestos estratégicos de atención al público. Hoy se inició con mozos del sector gastronómico y personal de mostrador en empanaderías. Próximas tandas: playeros, kiosqueros, escuelas (continuidad de “Turismo y Escuela / Patrimonio y Escuela”), policía, Ejército y personal municipal.
Metodología y alcance
- Capacitaciones semanales y salidas guiadas para conocer sitios y temporadas.
- Enfoque en calidad de atención, información básica de atractivos, derivación a informes y hospitalidad.
- Evaluación continua para ajustar contenidos y, de ser necesario, extender la duración.
Habrá sorteos intermedios y un sorteo final entre participantes y comunidad, con premios orientados a disfrutar la naturaleza: kayaks, bicicletas, bastones y zapatillas de trekking.
“Nuestro objetivo principal es que cada turista se lleve la mejor experiencia posible de Esquel. Para eso, necesitamos a toda la ciudad como anfitriona”, resumió Gajardo.
#Esquel #EsquelTuCiudad #TurismoEsquel