Escalona centró buena parte de su intervención en la reciente inauguración del Módulo 2 de enterramiento de residuos, realizada por el municipio.
El concejal cuestionó el discurso oficial sobre la obra y sostuvo que existe una diferencia entre presentar la infraestructura como un logro y analizar las decisiones que llevaron a su construcción: “Crónica de un fracaso”, fue una de las expresiones utilizadas por el edil, quien sostuvo que el actual escenario debe ser analizado a partir de los antecedentes de la gestión de residuos de Esquel.
En ese sentido, recordó el funcionamiento que tuvo la planta durante gestiones anteriores y sostuvo que, desde su perspectiva, se fue perdiendo parte del modelo de separación, recuperación y tratamiento que había desarrollado la ciudad.
El costo del Módulo 2, bajo la lupa
Uno de los principales cuestionamientos estuvo relacionado con el costo de la obra.
Escalona pidió que la Comisión de Ambiente pueda acceder al expediente completo correspondiente al proceso de contratación y construcción del Módulo 2.
El concejal hizo referencia a documentación que, según explicó, indicaría que durante 2021 se había estimado un costo de aproximadamente $50 millones para la obra completa.
A partir de allí, comparó esa cifra con los $1.300 millones correspondientes a la última etapa de construcción mencionados durante la inauguración del módulo: “Nosotros nos preguntamos cómo fue que una obra que en 2021 salía 50 millones de pesos, hoy salió 1.300 millones de pesos de mínima”, planteó.
Escalona sostuvo que la comparación requiere ser analizada a partir de los expedientes, actualizaciones de costos, obras realizadas y documentación administrativa, y reclamó que esa información sea puesta a disposición de los concejales.
Reclamo por el expediente de la licitación
El concejal señaló que existe un expediente identificado como 7624, sobre el cual viene solicitando documentación relacionada con el Módulo 2.
Según explicó, su pedido apunta a acceder al expediente completo de la licitación y de las actuaciones vinculadas con la obra.
Escalona afirmó que también existen memorandos y documentación interna que, a su entender, deben ser incorporados al análisis de la Comisión de Ambiente.
Su planteo apunta a determinar cómo evolucionaron los costos de la obra y qué decisiones administrativas fueron tomadas durante el proceso.
El conflicto con Trevelin también estuvo en el centro
Otro de los ejes de su exposición fue el conflicto entre Esquel y Trevelin por la utilización del Módulo 2 y el tratamiento de los residuos.
Escalona recordó el debate desarrollado previamente en torno al convenio marco entre ambos municipios y sostuvo que había advertido que el conflicto podía terminar judicializado.
También cuestionó la falta de documentación relacionada con los intercambios entre ambas administraciones y afirmó que existen actas de reuniones que deberían ser analizadas por la Comisión de Ambiente.
El concejal puso especial énfasis en la necesidad de conocer qué comunicaciones existieron entre ambos municipios y cuáles fueron las respuestas dadas en cada instancia.
Críticas al modelo de gestión de residuos
Más allá de la obra, Escalona cuestionó la situación general de la gestión de residuos en Esquel.
Según sostuvo, la ciudad habría perdido parte de las políticas que en años anteriores habían permitido desarrollar un sistema de separación en origen, recuperación de materiales y educación ambiental.
Afirmó que actualmente existe una menor presencia de políticas de educación ambiental y cuestionó el funcionamiento de la recolección diferenciada.
En ese sentido, sostuvo que los camiones terminan mezclando residuos que previamente fueron separados por los vecinos, lo que -según su planteo- termina desalentando la participación ciudadana.
También señaló que la planta de tratamiento estaría funcionando solamente durante medio turno y cuestionó el avance de determinadas obras y políticas anunciadas por el municipio.
El vínculo con los vecinos de Nahuelpan
En otro tramo de su exposición, Escalona se refirió a la situación ambiental de Nahuelpan y cuestionó un trabajo presentado por el municipio en relación con la problemática de la comunidad.
El concejal consideró insuficiente la documentación presentada y sostuvo que detrás de esta discusión existe una situación que afecta directamente a los vecinos del sector y sus tierras.
Más allá de sus críticas al contenido del informe, reclamó que el debate ambiental tenga como eje las consecuencias concretas sobre las personas y las actividades productivas de la zona.
Acusaciones políticas contra la gestión municipal
En el tramo más fuerte de su intervención, Escalona lanzó acusaciones políticas contra el intendente Matías Taccetta y su gestión.
El concejal cuestionó el manejo de los recursos municipales, mencionó distintos gastos y contrataciones que, según afirmó, deberían ser explicados públicamente y vinculó esas decisiones con las aspiraciones electorales del intendente de cara a 2027.
También cuestionó la subejecución de partidas en áreas municipales y sostuvo que el oficialismo debe brindar mayor información sobre el destino de los recursos públicos.
Se trata de acusaciones formuladas políticamente por el concejal durante la sesión, que quedaron planteadas como parte del debate legislativo y que requieren respaldo documental para determinar responsabilidades o irregularidades.
El pedido de Escalona: información y revisión de los antecedentes
Hacia el cierre de su intervención, el concejal insistió en que la discusión sobre el Módulo 2 no debería limitarse a la inauguración de la nueva infraestructura.
Para Escalona, es necesario revisar cómo se llegó a la construcción del módulo, cuánto costó, qué documentación existe, cuáles fueron las decisiones adoptadas y qué ocurrió con las políticas de separación y recuperación de residuos.
El planteo abre así un nuevo capítulo dentro del debate político sobre GIRSU, apenas días después de la puesta en funcionamiento del nuevo módulo y en medio de la discusión sobre el futuro de la gestión de residuos de Esquel.
#Esquel #GIRSU #ConcejoDeliberante