El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Diego Austin, confirmó que el Municipio continúa realizando controles periódicos para impedir el uso de agua potable para riego y lavado de vehículos, en el marco de la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad.
Según explicó el funcionario, los controles se desarrollan en distintos horarios, con personal municipal abocado a las tareas de fiscalización. Si bien se han labrado actas, Austin aclaró que en muchos casos se trata de constataciones, priorizando el criterio y el buen tino de los vecinos.
“La medida de prohibir el riego y el lavado de autos con agua potable arrojó resultados muy positivos. Al bajar el consumo, se pudo recuperar parte de la reserva, lo que evitó avanzar con cortes preventivos”, explicó.
El secretario indicó que, de acuerdo a los informes semanales de la cooperativa, se registró una clara disminución del consumo, incluso durante el mes de enero, pese a las altas temperaturas. Esto permitió mantener un abastecimiento constante de agua en la ciudad.
Austin reconoció que se trata de medidas difíciles, pero necesarias: “A muchos se nos secó el pasto y no pudimos regar, pero es un sacrificio solidario, una muestra de empatía con los vecinos, para garantizar un recurso vital como el agua potable”.
Asimismo, el funcionario hizo un llamado a quienes cuentan con perforaciones, solicitando un uso racional del agua subterránea, ya que las napas también son un recurso finito y no se están recargando por la falta de lluvias.
Finalmente, confirmó que los controles continuarán, ya que la emergencia hídrica fue declarada hasta el mes de marzo. “No se registraron lluvias ni mayor captación de agua, por lo que la situación no varía y las medidas se mantienen hasta que pase esta crisis”, concluyó.
#EmergenciaHídrica #CuidadoDelAgua #UsoResponsable