A días de las elecciones nacionales del 26 de octubre, en las que los chubutenses deberán elegir diputados nacionales, consejeros del Consejo de la Magistratura (en las circunscripciones de Esquel y Trelew) y decidir en el referéndum por la reforma constitucional, la falta de medidas de accesibilidad vuelve a quedar en evidencia.
“Siempre se habla mucho de discapacidad, pero no se hace nada en discapacidad. Y cuando se hace, se hace a medias, sin consultar a quienes realmente la vivimos”, denunció Paola Gutiérrez, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, en diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca.
Según explicó, recién en septiembre se enteraron, de manera casual, de las capacitaciones electorales sobre la boleta única de papel, sin haber sido invitados. “Nos pareció increíble no haber sido convocados. Si hay un grupo que debería estar en esas capacitaciones, somos nosotros. Las personas con discapacidad necesitamos conocer las herramientas disponibles para garantizar el voto autónomo”, sostuvo.
Una sola plantilla, para una sola boleta
Gutiérrez confirmó que, hasta el momento, la Secretaría Electoral Provincial pondrá a disposición una única plantilla guía para personas ciegas, pero solo para la boleta del referéndum, que tiene dos opciones (Sí o No).
“Esa plantilla tiene dos pequeñas aberturas, una para el ‘sí’ y otra para el ‘no’. Se distribuirá una por escuela y podrá solicitarse el día de la votación”, explicó.
Sin embargo, advirtió que no habrá plantillas para las otras dos boletas, las de Diputados Nacionales y Consejeros de la Magistratura, por lo que las personas con discapacidad visual deberán recurrir al acompañamiento de confianza o al presidente de mesa.
“Eso implica que el voto ya no sea secreto. Si una persona no quiere revelar su voto a nadie, no tiene manera de hacerlo. Esa es la gran falla del sistema actual”, subrayó.

“Nos enteramos tarde y tuvimos que investigar solos”
La falta de información oficial llevó al Consejo de Discapacidad de Esquel a realizar su propio trabajo de investigación y difusión. “No teníamos ningún dato sobre medidas electorales accesibles, así que empezamos a buscar por nuestra cuenta. De ahí surgió el spot informativo que difundimos, con los recursos que encontramos y adaptamos nosotros mismos”, relató Gutiérrez.
La dirigente recordó además que en elecciones anteriores ya se habían encontrado con cuartos oscuros accesibles (COA) que no estaban preparados. “Una vez me dijeron que no lo habían armado porque ‘no sabían si iba a venir alguien con discapacidad’. Es absurdo. El derecho a votar de manera accesible no depende de si alguien lo pide o no, debe estar garantizado siempre”, remarcó.
El llamado a la empatía y a la acción
Más allá de las carencias institucionales, Gutiérrez destacó la predisposición de algunos fiscales y autoridades de mesa, con quienes mantuvieron reuniones informativas en los últimos días.
“Pedimos empatía. Que ese día, si alguien necesita ayuda, se la brinden sin poner trabas. Pero también queremos que esto se corrija: el voto accesible no puede ser un favor, es un derecho”, concluyó.
FAICA también denunció la falta de accesibilidad electoral en todo el país
La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) presentó un reclamo formal ante la Cámara Nacional Electoral, advirtiendo que el actual sistema de votación no garantiza el derecho a un voto autónomo y secreto para las personas con discapacidad visual. Desde la entidad remarcaron que la situación se repite en la mayoría de las provincias y que solo algunas jurisdicciones, como Chaco, avanzaron en protocolos efectivos de accesibilidad.
Un ejemplo posible: Chaco garantiza el voto accesible
La provincia del Chaco, un caso testigo a replicar, implementará este año un sistema accesible para personas ciegas o con disminución visual, fruto del trabajo conjunto entre la Cámara Nacional Electoral, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el gobierno provincial.
El modelo incluye plantillas en Braille, dispositivos sonoros y capacitación específica para las autoridades de mesa.
Información de servicio
- Las personas ciegas o con baja visión podrán solicitar acompañamiento de una persona de confianza o del presidente de mesa.
- En cada escuela habrá una plantilla guía para la boleta del referéndum (no para las otras dos).
- Ante cualquier inconveniente, se puede solicitar asistencia al delegado electoral del establecimiento.
#VotoAccesible #EleccionesChubut #Esquel