Donación de médula ósea: en Esquel ya se puede iniciar la inscripción mediante un hisopado

CUCAI Chubut incorporó en Esquel y Trelew el hisopado de mucosa yugal como una nueva alternativa para iniciar la inscripción al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Pueden registrarse personas de entre 18 y 40 años que gocen de buena salud.

Comparti la nota

La Secretaría de Salud provincial y CUCAI Chubut avanzan con una nueva estrategia para ampliar la cantidad de personas incorporadas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas habitualmente como médula ósea.

La iniciativa se desarrolla inicialmente en Esquel y Trelew e incorpora la posibilidad de comenzar el proceso de inscripción mediante un hisopado de mucosa yugal, es decir, tomando una muestra del interior de la mejilla.

Esta alternativa se suma al trabajo que ya realizan habitualmente los Servicios de Hemoterapia de los hospitales de ambas ciudades.

¿Quiénes pueden iniciar la inscripción?

La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 40 años que gocen de buena salud y estén interesadas en incorporarse voluntariamente al Registro Nacional.

El primer paso consiste en completar un formulario de preinscripción.

Posteriormente, personal del Hospital Zonal de Esquel o del Hospital Zonal de Trelew, dependiendo del lugar de residencia, se comunicará con la persona interesada para brindar información y coordinar la realización del hisopado.

Un hisopado en lugar de una extracción de sangre

La principal novedad es la incorporación del hisopado de mucosa yugal como método para obtener la muestra necesaria durante esta instancia del registro.

Se trata de un procedimiento sencillo que no requiere una extracción de sangre, facilitando así el acceso de nuevos voluntarios.

Esta modalidad no reemplaza el trabajo desarrollado por los Servicios de Hemoterapia, sino que se incorpora como una alternativa complementaria para aumentar las posibilidades de inscripción.

La importancia de ampliar el registro

Incrementar la cantidad de personas registradas resulta fundamental para mejorar las posibilidades de encontrar un donante compatible para pacientes que necesitan un trasplante.

Según la información difundida por CUCAI Chubut, aproximadamente tres de cada cuatro pacientes que requieren un trasplante de CPH no encuentran un donante compatible dentro de su grupo familiar.

En esos casos, la búsqueda de compatibilidad debe realizarse a través de los registros de donantes voluntarios.

Por este motivo, cuanto mayor sea la cantidad y diversidad de personas registradas, mayores serán las posibilidades de encontrar compatibilidad cuando un paciente lo necesite.

También habrá campañas en diferentes instituciones

Además del trabajo que se desarrollará en los hospitales de Esquel y Trelew, está previsto realizar acciones de promoción e inscripción en distintos ámbitos de la comunidad.

Las campañas podrán llegar a instituciones educativas, clubes, empresas, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

La estrategia apunta a acercar información sobre la donación de CPH y facilitar el acceso al registro para aquellas personas que cumplan con los requisitos.

Cómo iniciar el registro en Esquel

Las personas interesadas deben completar inicialmente el formulario de preinscripción habilitado por CUCAI Chubut.

Una vez cargados los datos, personal del Hospital Zonal correspondiente se pondrá en contacto para brindar información y coordinar el hisopado de mucosa yugal.

La inscripción es voluntaria y representa el primer paso del proceso. En caso de detectarse posteriormente una compatibilidad con una persona que necesite un trasplante, el potencial donante continuará con las evaluaciones e instancias correspondientes.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/Hw3D4uNjs8v9a18V6

Fuente: Gobierno del Chubut

#CUCAIChubut #Esquel #DonacionDeMedula #HospitalZonalEsquel

Deja un comentario