Sonia Correa, referente de Cáritas Esquel, confirmó el inicio de una campaña solidaria para acompañar a los vecinos de distintas zonas rurales que están siendo afectados por el avance de la tucura, una plaga que en pocos días arrasa con pasturas y forraje.
Los parajes más comprometidos son Colonia Cushamen, El Tropezón, Costa de Ñorquínco y La Rinconada, entre otros sectores donde la situación comienza a generar fuerte preocupación.
Correa explicó que, en diálogo con pobladores y con el sacerdote a cargo del territorio, surgió la necesidad de lanzar esta colecta ante la falta de alimento para los animales, recurso clave para las familias que viven de la cría de ovejas, chivos, gallinas y otros animales de granja.
“Cuando avanza la tucura, arrasa con todo. Por eso estamos recibiendo pellet, alimento balanceado, fardos de pasto, alfalfa o aportes en efectivo para poder comprar estos insumos y llevarlos a la zona”, señaló.
La organización estima que en una semana se realizará el primer viaje para entregar la ayuda: “Las imágenes que llegan son muy impresionantes. Los pobladores no quieren usar contaminantes porque dañan el suelo, entonces intentan métodos naturales como zanjas con agua para frenarlas, pero el avance es fuerte y recién empiezan los primeros calores”, describió.

Correa también resaltó la preocupación de los vecinos, que viven de una economía de subsistencia. “No son grandes productores; tienen lo justo para sostener a la familia. Y cuando los animales comen tucuras, cambia el sabor de la carne, de los huevos… afecta todo”.
Las donaciones se reciben en la sede de Cáritas, en Avenida Perón 247, o mediante contacto por redes sociales. También se puede colaborar a través del alias: CaritasEsquel23.
“El próximo jueves estaremos llevando el primer aporte de la comunidad”, confirmó Correa.
#CaritasEsquel #Solidaridad #Tucura #CampañaSolidaria