Buscan incorporar nuevas exigencias a la licitación del transporte urbano de Esquel

La concejal de Unión por la Patria, Silvana Sánchez Albornoz, detalló las modificaciones solicitadas al pliego de licitación del transporte urbano. Entre ellas, incorporar una unidad accesible para personas con discapacidad, ampliar los recorridos hacia sectores altos de la ciudad y sumar frecuencias durante los fines de semana en Valle Chico.

Comparti la nota

La concejal de Unión por la Patria, Silvana Sánchez Albornoz, participó este miércoles de la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Esquel con la secretaria de Gobierno municipal, María Eugenia Estefanía, para avanzar en el análisis del nuevo pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros.

Durante el encuentro se plantearon distintas modificaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, ampliar la cobertura del servicio y establecer mecanismos más transparentes para determinar el valor del boleto.

La edil señaló que el debate se desarrolla en un contexto económico complejo para el transporte público y cuestionó la eliminación de los subsidios nacionales al sector.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno nacional continúa recaudando el impuesto a los combustibles, pero que, según su planteo, esos recursos no están regresando al transporte público ni a las rutas.

Colectivos accesibles y nuevas alternativas de transporte

Uno de los principales pedidos realizados por Sánchez Albornoz fue incorporar al pliego la obligación de que la empresa adjudicataria cuente con al menos una unidad accesible para personas con discapacidad.

La propuesta establece un plazo de un año para incorporar un colectivo de piso bajo, sin escalones, contemplando que la empresa necesitará tiempo para realizar la inversión: “Tenemos que establecer, aunque sea como obligación, que una de las unidades sea accesible para todas las personas”, expresó.

También propuso avanzar hacia un sistema de transporte multimodal, que permita utilizar vehículos de diferentes características para llegar a los barrios más altos de Esquel, donde las dimensiones de las calles dificultan la circulación de los colectivos tradicionales.

La posibilidad de incorporar estos servicios como recorridos optativos dentro del pliego fue uno de los puntos analizados durante la reunión.

Más frecuencias para Valle Chico y recorridos pendientes

La concejal indicó que también se detectaron aspectos que necesitan ser completados en la documentación de la licitación.

Entre ellos mencionó el anexo correspondiente al recorrido de Villa Ayelén y la necesidad de incorporar frecuencias durante los fines de semana para Valle Chico, que no estaban contempladas en la propuesta inicial.

Además, los concejales plantearon recuperar la fórmula polinómica para calcular el valor del boleto, con el objetivo de establecer un mecanismo de actualización tarifaria más transparente.

Sánchez Albornoz explicó que algunas de las observaciones fueron aceptadas durante el encuentro, aunque todavía resta confirmar su incorporación definitiva al pliego.

El desafío de mejorar el servicio sin dejar desierta la licitación

La edil reconoció que las modificaciones deben contemplar también la situación económica de las empresas interesadas en prestar el servicio.

En ese sentido, consideró que algunas condiciones podrían establecerse como optativas o sujetas a negociación, para evitar que las exigencias desalienten la presentación de ofertas: “Nosotros estamos para defender a los vecinos y las vecinas. Es nuestro deber llevar esa voz y mencionar cuáles son las demandas”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el objetivo es encontrar condiciones que permitan mejorar el transporte público y, al mismo tiempo, garantizar que la empresa adjudicataria pueda sostener la prestación: “Si las podemos incluir en el pliego de una forma que sea lo más justa posible también para la empresa que gane, mejor”, agregó.

El tratamiento continuará el próximo miércoles en la Comisión de Transporte, con plazos ajustados para avanzar en el llamado a licitación antes de fin de año.

#Esquel #TransporteUrbano #TransportePúblico #Accesibilidad

Deja un comentario