A 25 años de su inauguración, Rehabilitación del Hospital de Esquel reconoció al Dr. Juan Devetak

En el inicio de las actividades por los 25 años del edificio del Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal de Esquel, el equipo reconoció al Dr. Juan Devetak, uno de los impulsores de su creación. El médico destacó la importancia de sostener el modelo de trabajo interdisciplinario y pidió fortalecer el servicio.

Comparti la nota

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal de Esquel inició las actividades por el 25° aniversario de la inauguración de su edificio, con un homenaje al Dr. Juan Devetak, médico traumatólogo y fisiatra que impulsó el desarrollo de la rehabilitación en la región.

El encuentro reunió a profesionales que formaron parte de los primeros años del servicio, personal jubilado, trabajadores en actividad, autoridades sanitarias y familiares del médico homenajeado. Durante el acto se descubrió una placa en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la salud pública.

La conmemoración forma parte de una serie de actividades que se extenderán hasta diciembre, con propuestas destinadas a recuperar la historia del servicio, reconocer a quienes contribuyeron a su desarrollo y reafirmar el compromiso con una rehabilitación pública, gratuita y de calidad.

Los comienzos de un modelo de trabajo interdisciplinario

Durante el acto se repasó el proceso que permitió consolidar el área de rehabilitación dentro del Hospital Zonal de Esquel. A partir de la década de 1990, y bajo el impulso de Devetak, comenzaron a sentarse las bases de un espacio que inicialmente funcionaba sin una estructura estable ni instalaciones adecuadas para desarrollar los tratamientos.

En ese proceso se incorporaron profesionales de distintas disciplinas, entre ellas kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional. También fueron reconocidas las pioneras Chuni Botto, Susana Siclari, Teresa Patalagoyti y Teresa Sandoval, quienes contribuyeron a construir una modalidad de trabajo en equipo.

La concreción del edificio fue posible a partir del esfuerzo de los integrantes del servicio, el acompañamiento de las autoridades de aquel momento, la colaboración del Hospital Zonal y el apoyo del Servicio Nacional de Rehabilitación, mediante fondos del régimen de la Ley de Cheques.

Finalmente, en diciembre de 2001 se inauguró el edificio, cuyo proyecto, financiamiento y administración fueron impulsados con participación de los propios integrantes del servicio para mejorar las condiciones de atención.

“Lo importante es que siga”

Al recibir el reconocimiento, Devetak agradeció el homenaje y remarcó que el valor de una institución se demuestra en su capacidad de sostenerse a lo largo del tiempo: “Idear algo, crear una institución, hacer un edificio tiene sentido si en el tiempo se sostiene. Y estos 25 años han demostrado que se creó una base que va a perdurar”, expresó.

El médico también puso el foco en el equipo que actualmente sostiene la atención y destacó la importancia de preservar el conocimiento y la experiencia de los trabajadores.: “Hoy esto funciona no por mí, sino por ustedes, los que trabajan en el día a día”, señaló ante los presentes.

En ese sentido, advirtió que el modelo de rehabilitación integrado a un hospital general no es frecuente en el país y sostuvo que requiere acompañamiento y respaldo institucional para continuar desarrollándose.

“No hay que desaprovechar el recurso más importante, que es el recurso humano formado en un estilo de trabajo que es único”, afirmó. Además, instó a las autoridades hospitalarias y al equipo a trabajar de manera conjunta para fortalecer el servicio.

Un legado que trascendió al hospital

Durante el homenaje también se destacó que la experiencia desarrollada en Esquel contribuyó a impulsar distintas iniciativas vinculadas con las políticas de rehabilitación y discapacidad, entre ellas la creación de la Dirección de Discapacidad, encuentros provinciales, instancias de formación y el desarrollo de herramientas de alcance provincial y nacional.

La trayectoria de Devetak fue reconocida por su aporte a la consolidación de un modelo interdisciplinario que continúa vigente y que permitió formar a profesionales y construir una identidad de trabajo dentro de la salud pública.

Acompañado por sus hijos, nietos y antiguos compañeros, el médico recibió el afecto de quienes compartieron ese camino. La placa descubierta durante el acto sintetizó el reconocimiento a su compromiso con la creación del servicio y dejó presente una de sus frases más recordadas: “El que dice, hace”.

Las actividades por el aniversario continuarán durante los próximos meses, con una celebración prevista para noviembre y un acto institucional de cierre en diciembre, cuando se cumplirán 25 años de la inauguración del edificio.

#HospitalZonalEsquel #Rehabilitación #SaludPública

Deja un comentario