Un voraz incendio se registró en la madrugada de este miércoles en el sector interno de la manzana comprendida entre Avenida Alvear, 25 de Mayo y Roca, en pleno centro de Esquel. El aviso al Cuartel de Bomberos Voluntarios fue realizado cerca de las 00:15 por personal policial que patrullaba la zona y detectó una gran columna de humo.
A las 00:29 sonó la sirena del cuartel, alertando a toda la ciudad.
Cinco dotaciones y 25 bomberos en acción
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel, David Viaytes, informó que el operativo movilizó a cinco dotaciones y 25 voluntarios.
“Se trataban de dos estructuras internas de la manzana. Una era un galpón grande, tipo quincho, que también tenía un pequeño gimnasio, y la otra lindante era una especie de taller o zona recreativa. Ambos tenían mucha carga de combustible”, explicó Viaytes en diálogo con Dante Lobos y Carola Ausitn en Otra vuelta de tuerca por Canal 4.
El fuego se propagó con rapidez debido a la presencia de combustibles, cubiertas y materiales inflamables, además de tres motocicletas que estaban en el interior del galpón principal.
“El trabajo principal fue evitar que se propagara a las viviendas cercanas, porque había muchas en el entorno. Por suerte se logró, salvo una casa que sufrió daños menores en el entretecho”, detalló el jefe del cuartel.
El operativo se extendió hasta las 4 de la madrugada, y el personal finalizó las tareas de enfriamiento y reorganización del equipo cerca de las 5 de la mañana.
La intervención policial
Por su parte, la comisaria Carolina Pauli, segunda jefa de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, confirmó que el siniestro fue advertido por agentes que patrullaban el sector bancario de calle 25 de mayo.
“Aproximadamente a las 00:30 una agente observa una gran columna de humo y da aviso a la guardia de la Comisaría Primera. En el lugar se constató un incendio de grandes dimensiones en la parte posterior de una vivienda de la familia Fredes, donde funcionaba un quincho con vehículos y motocicletas”, indicó Pauli.
El personal policial evacuó preventivamente a cinco ocupantes de la vivienda afectada y a un vecino de la casa lindante, perteneciente a la familia Arrechea.
“Fue necesario despertarlos y retirarlos por seguridad, ya que las llamas eran muy intensas y el resultado final era incierto. No hubo personas lesionadas, sólo daños materiales importantes”, agregó la funcionaria policial.
Daños y materiales comprometidos
Viaytes precisó que las pérdidas fueron totales en el galpón principal, que colapsó por completo debido a la intensidad del fuego.
“Las tejas del techo eran de brea, como las que se usan mucho en Estados Unidos, y eso ayudó a la propagación rápida”, explicó.
En tanto, la otra estructura, de madera, logró mantenerse en pie gracias al rápido accionar de los equipos.
Además, el Jefe de Bomberos, detalló que “una vivienda que estaba muy cerca fue afectada por el largo de las llamas, que estaban muy cerca, pero sólo un poquito el entretecho, las habitaciones no sufrieron daños.”
Un trabajo coordinado
El jefe del cuerpo destacó el trabajo conjunto entre Bomberos, Policía y personal de la Cooperativa 16 de Octubre, que colaboró en el corte preventivo de luz y gas para evitar mayores riesgos.
“La Policía aseguró la escena y evitó que terceros o los propios propietarios ingresaran al lugar mientras trabajábamos. Fue un trabajo muy bien coordinado”, resaltó Viaytes.
Sin víctimas, pero con importantes pérdidas
El siniestro no dejó heridos, aunque sí importantes pérdidas materiales, incluyendo herramientas, repuestos, motos y estructuras colapsadas.
El origen del fuego aún se encuentra bajo investigación, aunque se presume que comenzó en el galpón más grande del predio.
#Esquel #Incendio #BomberosVoluntarios