Vialidad Nacional: alivio por la marcha atrás del Gobierno, pero la pelea sigue por salarios y viáticos

Tras la restitución de normativas que ponían en riesgo la continuidad de Vialidad Nacional, el secretario General del Sindicato del Personal de Vialidad en Chubut, Ariel Barrionuevo, destacó la lucha sindical que frenó la disolución del organismo. Sin embargo, advirtió que el verdadero desafío ahora es el desfinanciamiento, el atraso en viáticos y la falta de paritarias.

Comparti la nota

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos 627/2025 y 628/2025, que restituyen normas derogadas en organismos como Vialidad Nacional, INTI e INTA, luego del rechazo en el Congreso. Para los trabajadores de Vialidad, significó un freno a la amenaza de disolución del organismo.

En diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca, Ariel Barrionuevo, secretario General del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 13° Distrito Chubut, reconoció que existe “un alivio” por la medida: “se pudo lograr lo que se buscaba, que era revertir estas medidas del gobierno nacional. Realmente contento por la lucha que se logró en cuanto a los compañeros.”

El dirigente resaltó el papel de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, que promovió el amparo judicial, y agradeció el acompañamiento de intendentes, medios de comunicación y autoridades provinciales.

El nuevo frente: desfinanciamiento y atraso en pagos

Barrionuevo explicó que los decretos originales pretendían “avanzar con la disolución de Vialidad, avasallando la institución y soltando las funciones a los trabajadores”.
El sindicalista valoró la unidad del sector: “cuando hay que salvaguardar el trabajo de los trabajadores, ahí están siempre firmes los sindicatos”.

Más allá de la victoria judicial y política, el referente gremial marcó que la situación económica de Vialidad Nacional es crítica.

  • Paritarias congeladas desde hace más de un año.
  • Atraso en el pago de viáticos y adicionales desde abril.
  • Falta de materiales básicos como premezclado para bacheo.
  • Problemas de abastecimiento de combustible, lo que frena la planificación de tareas.

“Hoy en día está desfinanciado, primero y principal porque no venimos teniendo paritarias salariales. Tampoco podemos programar tareas por falta de presupuesto y materiales”, subrayó.

Estado de alerta y movilización

A pesar de que el operativo invernal se sostuvo, Barrionuevo advirtió que la precariedad es evidente: “no hay una viabilidad en cuanto a las tareas que podamos programar un buen trabajo y desarrollo por el recorte presupuestario”.

Por eso, aseguró que el gremio mantendrá el estado de alerta y movilización, exigiendo financiamiento y recomposición salarial.

#VialidadNacional #Chubut #DecretoNacional

Deja un comentario