El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos 627/2025 y 628/2025, que restituyen normas derogadas en organismos como Vialidad Nacional, INTI e INTA, luego del rechazo en el Congreso. Para los trabajadores de Vialidad, significó un freno a la amenaza de disolución del organismo.
En diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca, Ariel Barrionuevo, secretario General del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 13° Distrito Chubut, reconoció que existe “un alivio” por la medida: “se pudo lograr lo que se buscaba, que era revertir estas medidas del gobierno nacional. Realmente contento por la lucha que se logró en cuanto a los compañeros.”
El dirigente resaltó el papel de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, que promovió el amparo judicial, y agradeció el acompañamiento de intendentes, medios de comunicación y autoridades provinciales.
El nuevo frente: desfinanciamiento y atraso en pagos
Barrionuevo explicó que los decretos originales pretendían “avanzar con la disolución de Vialidad, avasallando la institución y soltando las funciones a los trabajadores”.
El sindicalista valoró la unidad del sector: “cuando hay que salvaguardar el trabajo de los trabajadores, ahí están siempre firmes los sindicatos”.
Más allá de la victoria judicial y política, el referente gremial marcó que la situación económica de Vialidad Nacional es crítica.
- Paritarias congeladas desde hace más de un año.
- Atraso en el pago de viáticos y adicionales desde abril.
- Falta de materiales básicos como premezclado para bacheo.
- Problemas de abastecimiento de combustible, lo que frena la planificación de tareas.
“Hoy en día está desfinanciado, primero y principal porque no venimos teniendo paritarias salariales. Tampoco podemos programar tareas por falta de presupuesto y materiales”, subrayó.
Estado de alerta y movilización
A pesar de que el operativo invernal se sostuvo, Barrionuevo advirtió que la precariedad es evidente: “no hay una viabilidad en cuanto a las tareas que podamos programar un buen trabajo y desarrollo por el recorte presupuestario”.
Por eso, aseguró que el gremio mantendrá el estado de alerta y movilización, exigiendo financiamiento y recomposición salarial.
#VialidadNacional #Chubut #DecretoNacional