Un saludo conmovedor: el emotivo e inesperado homenaje a un héroe de Malvinas en un control de tránsito

En un control de rutina en el ingreso a Tecka, un grupo de agentes de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía del Chubut detuvo la marcha de Gustavo Lefipán, excombatiente de Malvinas de Esquel. Lo que parecía un trámite más se transformó en un homenaje espontáneo y profundamente emotivo.

Comparti la nota

“Paramos, me pidieron la documentación, y de pronto veo que los agentes comienzan a caminar hacia la camioneta, se paran al lado y me hacen el saludo militar”, relató Gustavo Lefipán en diálogo con Dante Lobos en Otra vuelta de tuerca, por Canal 4 Esquel.

A viva voz, el jefe del operativo pronunció: “Es un honor saludar a un Veterano de la Guerra de Malvinas”.

El silencio en la cabina del vehículo, representaba el ánimo de sus ocupantes. “Quedamos helados, casi se me caen las lágrimas”, contó el excombatiente, todavía emocionado por el gesto.

No hubo tiempo para filmar, para registrar con el celular, ni siquiera para pensar. Solo un instante puro, humano, que lo desbordó.

Un gesto simple, un símbolo enorme

El episodio ocurrió en el pórtico de ingreso a Tecka, sobre la Ruta Nacional 40, donde la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía del Chubut realizaban un control habitual.


Entre los agentes estaba Marcelo Matamala, responsable del operativo y conocido por su compromiso con la causa Malvinas. “Siempre fue muy malvinero”, destacó Lefipán.

Cuando los efectivos vieron el documento del conductor, que lleva la leyenda ‘Ex combatiente – Héroe de la guerra de las Islas Malvinas’, decidieron rendirle homenaje.


Es la primera vez que me pasa algo así”, señaló Gustavo. “He visto videos de otros lugares, pero nunca lo viví en carne propia. Fue un momento fuerte, muy lindo. Ojalá se repita con todos los veteranos”.

La emoción que viaja con él

El veterano de guerra de Esquel, que integró el Regimiento 8 de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico, viaja aún con la memoria viva de aquellos días.


En la entrevista, recordó también su paso por Bahía Zorro, en las islas, y el dolor del final: “Ver la bandera inglesa fue horrible. Los que estuvimos allá sabemos lo que se siente”.

Por eso, gestos como el vivido en Tecka adquieren otro valor. “Es una caricia al alma, como dijo alguien por ahí. Después de tantos años, recibir ese saludo es muy fuerte. No sabía qué hacer, solo agradecer”.

Malvinizar todos los días

El periodista y conductor Dante Lobos lo definió al aire como un acto de “malvinización cotidiana”: esas pequeñas acciones que mantienen viva la memoria más allá de las fechas del calendario.


Lefipán coincidió: “Está bueno que no sea solo para los conocidos o los más visibles, sino para todos los veteranos que llevan en su documento esa historia. Que ese reconocimiento se vuelva costumbre”.

#MalvinasVive #Esquel #Tecka

Deja un comentario