En el marco del proyecto “Fomento de la actividad láctea con agregado de valor en origen”, se entregó una ordeñadora portátil a la Escuela Secundaria Agrotécnica N.º 740 (EMETA).
El proyecto fue financiado con fondos nacionales gestionados en la administración anterior, en articulación entre el municipio, la provincia y la Nación, junto a productores locales. Participan ocho familias tamberas del ejido, incluyendo Aldea Escolar y Lago Rosario, que producen en pequeña escala y de forma artesanal.
El programa busca acompañarlas con equipamiento, asistencia técnica y capacitación para mejorar la eficiencia, la sustentabilidad y las condiciones sanitarias.
Según explicó el secretario de Producción, Nicolás Ewdokimoff, “el comodato con la escuela es una colaboración para la educación y el desarrollo de prácticas vinculadas a la industria láctea y los tambos. Estas acciones ordenan la escala entre el tambo educativo y los tampos familiares”.
El plan integral prevé la adquisición de ocho ordeñadoras portátiles (ya distribuidas), la implementación de buenas prácticas, mejoras de infraestructura, elaboración de subproductos y la comercialización comunitaria a través del Mercado Multiplicar, espacio destinado al fortalecimiento del mercado local.
Estas acciones reflejan el compromiso de Trevelin con un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y con arraigo territorial, que promueve el trabajo genuino, la diversificación productiva y la economía social.
#Trevelin #Producción #Lechería