Durante una semana, 32 artistas de distintas provincias argentinas y de Uruguay participan en Esquel del Retiro Nacional de Mosaico, organizado por la muralista Bárbara Noceda.
El encuentro combina arte público, formación y turismo cultural, con la creación de un mural de gran formato que quedará instalado en el Paseo de la Cascada, como parte del patrimonio urbano de la ciudad.
“Este retiro comenzó el sábado y se extiende hasta el 9. Trabajamos en el Centro Cultural Melipal sobre una malla de fibra de vidrio, y el fin de semana colocaremos el mural en la Cascada. Es una obra colectiva que quedará para todos los vecinos”, explicó Noceda.
Arte, técnica y encuentro
El mural, de 6,20 metros de ancho por 2,20 de alto, está inspirado en la flora y fauna patagónica: incluye flores de ciruelo, lupinos, amancay y un martín pescador, entre otros elementos.
Por la magnitud de la pared, la obra se construye en cuatro paneles trabajados por grupos distintos, que luego se unirán con pintura mural de fondo.
“Nos organizamos por equipos, cada uno trabaja una parte del diseño general, y luego lo unificamos con color y textura para lograr una misma impronta visual”, detalló la artista.
La Municipalidad de Esquel colabora con materiales y asistencia técnica, reforzando el valor del mosaico como arte urbano comunitario.




Un retiro con mirada federal
El grupo está compuesto íntegramente por mujeres artistas, muchas de las cuales llegaron por primera vez a la Patagonia: “Son 32 mujeres que se pusieron de acuerdo, que trabajan de forma mancomunada y que también viven una experiencia humana y turística muy rica. Visitamos Trevelin, los tulipanes y los atractivos de la zona”, destacó Noceda.
Entre las participantes hay creadoras de Buenos Aires, Río Gallegos, Caleta Olivia, Uruguay, La Pampa y Santa Cruz, entre otras provincias. Varias de ellas integraron la mentoría de mosaico que Bárbara dictó durante todo el año.
54 obras en el espacio público
Con este nuevo mural, Esquel suma 54 instalaciones de mosaico entre murales, canteros y obras urbanas.
Desde 2017, Noceda impulsa una movida nacional e internacional de arte urbano que posicionó a la ciudad como referente del mosaico contemporáneo.
“Cada año realizamos convocatorias y exposiciones que ya son reconocidas a nivel nacional. Esquel se convirtió en un punto de encuentro del mosaico”, destacó.
El mural será colocado este fin de semana en el Paseo de la Cascada, en la pared ubicada al final del recorrido, junto a las escaleras que conducen a la ruta.
Además, el sábado 8 a las 20 horas, se inaugurarán las salas del Centro Cultural Melipal, donde se exhiben las obras participantes del simposio y de artistas invitadas de todo el país.
#Muralismo #ArtePublico #Mosaico #PaseoDeLaCascada