El gobernador Ignacio “Nacho” Torres promulgó la enmienda constitucional votada por los chubutenses en el referéndum del 26 de octubre, que eliminó los fueros de inmunidad para funcionarios, magistrados, legisladores y representantes gremiales.
La decisión se oficializó luego de que el Tribunal Electoral Provincial confirmara los resultados del escrutinio definitivo, que arrojó un 63% de votos afirmativos a favor de la eliminación de estos privilegios. De esta manera, quedaron aprobados los nuevos artículos 247 y 248 de la Constitución Provincial, sancionados previamente por la Legislatura a través de la Ley V N° 201.

En su declaración, el mandatario provincial celebró la decisión popular y subrayó su alcance histórico: “no solamente Chubut es, a partir de hoy, la primera provincia del país sin fueros, sino que fue la propia ciudadanía la que tomó la decisión de saldar una demanda de muchísimo tiempo, en una provincia donde los privilegios fueron de la mano de la desidia y la corrupción”, expresó Torres.
El gobernador añadió que “hace dos años, los chubutenses decidimos dar vuelta esa página, y esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la transparencia institucional y con el hecho de que nadie se encuentra por encima de la ley”.
Para Torres, la medida marca “un cambio de paradigma”: “Chubut nuevamente es un ejemplo que otras jurisdicciones van a poder replicar, a partir de un cambio en el que decidimos dejar atrás los privilegios y las injusticias, para poder seguir construyendo la provincia y el país que nos merecemos”, concluyó.
#Chubut #ReformaConstitucional #Fueros