“El INTA no es una usina de ñoquis, como algunos quieren instalar. Es una institución que debemos defender y valorar por su impacto en el desarrollo productivo y social de nuestro territorio”, afirmó el mandatario.
Torres reveló que mantiene conversaciones con inversores de sectores como el vitivinícola, interesados en instalarse en Chubut gracias a estudios de factibilidad desarrollados en conjunto con profesionales del INTA. En ese marco, destacó que esta institución “acompaña a emprendedores, genera conocimiento aplicado y está comprometida con la realidad del interior del país”.
El gobernador también hizo referencia a los trabajadores encuadrados bajo la Ley Nacional, con quienes tiene prevista una reunión. En este sentido, reafirmó su compromiso con la defensa de su continuidad laboral y la claridad institucional, en un contexto donde la Nación ha comenzado a delegar obras sin un marco claro.
“Estamos asumiendo obras nacionales de forma coyuntural, en el marco de un acuerdo de compensación de deuda, pero después del traspaso, ¿quién va a hacer el mantenimiento? Es jurisdicción nacional. No se pueden tomar decisiones unilaterales sin consultar a las provincias”, advirtió.
Torres mencionó también la preocupación por el futuro de Vialidad Nacional en Chubut, organismo que posee infraestructura y maquinaria estratégica para el mantenimiento de rutas. En ese contexto, anticipó que el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, mantendrá una reunión con autoridades nacionales para abordar dos temas centrales:
- La redefinición de las obras nacionales que serán traspasadas a la provincia.
- La evaluación del alcance del decreto que impulsa dichos traspasos.
Además, el gobernador anunció que pedirá una audiencia con el nuevo Ministerio de Obras Públicas, actualmente a cargo de funciones relacionadas con Vialidad, en el marco de los recientes cambios dentro del organigrama del Ministerio de Economía de la Nación.
“Tenemos que acompañar a las familias que viven con incertidumbre, pedir claridad sobre las decisiones y seguir defendiendo a las instituciones que verdaderamente conocen el territorio y trabajan para su desarrollo”, concluyó.
#Chubut #INTA #VialidadNacional