Solidaridad en acción: El Cedro prepara viandas para brigadistas y recibe donaciones en Esquel

Desde el restaurante El Cedro, en pleno centro de Esquel, Samir Kerbage y su hermana Sol, junto a un gran equipo de colaboradoras, impulsan una campaña solidaria para asistir a los brigadistas que combaten los incendios forestales. Allí se reciben donaciones de insumos y alimentos, que luego se transforman en viandas complementarias para quienes están en la primera línea del fuego.

Comparti la nota

En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la cordillera, la solidaridad volvió a organizarse desde abajo. En Rivadavia 825, donde funcionan el restaurante El Cedro y el espacio cultural La Fábrica de Arte, se instaló un punto de recepción de donaciones para asistir a los brigadistas que combaten el fuego.

Samir, junto a su hermana Sol, y un grupo de colaboradoras, a cargo de preparar las viandas solidarias.

Sol Kerbage Ibáñez explicó que el lugar cumple una doble función solidaria: “Estamos acá en La Fábrica de Arte y El Cedro, en Rivadavia 825, en pleno centro de Esquel. Este es un punto de colecta solidaria de donaciones tanto para los combatientes como para los damnificados”, señaló.

Qué donaciones se reciben

Desde la organización aclararon que ya no se recibe ropa ni colchones, pero sí insumos que se consumen rápidamente en el combate diario contra el fuego:

  • Plantillas y cordones
  • Fajas de trabajo
  • Cremas para quemaduras
  • Elementos de higiene y primeros auxilios

“Son insumos que se van agotando en todos lados, por eso está bueno sostener esta ayuda en el tiempo”, remarcó Sol.

En paralelo, El Cedro recibe donaciones de alimentos, que luego se cocinan para preparar viandas complementarias destinadas a los bomberos voluntarios y brigadistas de Esquel.

Viandas hechas con trabajo colectivo

Samir Kerbage, chef de El Cedro, contó que la iniciativa surgió a partir del contacto con la Asamblea de Vecinos x el Bosque: “Una de las problemáticas que aparecía era la alimentación. Ya tenían una vianda, pero no alcanzaba. Entonces decidimos accionar directamente desde la cocina”, explicó.

El cocinero destacó que el trabajo es intenso y llamó a sumar más espacios gastronómicos: “No tengo una cocina muy grande. Este es un mensaje para la gente que tenga cocina: si algún día pueden prestar el espacio para cocinar, estaría buenísimo. Esto es para todo el pueblo”.

Además, explicó que trabajan de manera organizada: “Tenemos un inventario y cuando la gente pregunta, le decimos qué hace falta. También estamos colaborando con otro espacio que se encarga de los postres”.

Las viandas se preparan con productos de primera calidad donados por vecinos y vecinas. En la jornada de hoy, el menú incluyó: sándwiches de milanesa de pollo y carne. empanadas árabes, tartas de verdura, ensaladas de fideos con lentejas, pollo al disco y muchos platos más. “Está todo hecho con mucho amor y con cosas de primera calidad que trae la gente. Estamos inmensamente agradecidos”, expresó Sol.

Horarios y contacto para colaborar

📍 Dirección: Rivadavia 825 – Esquel
🕘 Horarios para acercar donaciones:

  • Mañana: de 10 a 14 / 15 hs
  • Tarde-noche: de 18 a 23 hs

📞 Contacto: 2945 53 41 94

Las donaciones de insumos generales se reciben en La Fábrica de Arte, mientras que los alimentos se concentran en El Cedro, donde luego se cocinan las viandas.

La iniciativa es acompañada y difundida por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por los Bosques (@vecinosxlosbosques), que compartió un video en Instagram convocando a la comunidad a sumarse a la campaña solidaria en apoyo a los brigadistas.

Patricia, una vecina de Esquel, como tantos otros, se suma a colaborar con las viandas solidarias.

#Esquel #IncendiosForestales #SolidaridadEnAcción

Deja un comentario