Se conoció el veredicto en el juicio por abuso sexual en Lago Puelo

Tal como requirió la Fiscalía, el acusado fue declarado autor penalmente responsable de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años con quien mediaba convivencia preexistente. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Comparti la nota

Antecedentes del caso y alegatos

El imputado fue acusado de aprovechar la convivencia para manosear a su prima cuando ella tenía 13 años. La defensa negó el hecho. Luego de escuchar los alegatos de las partes, el juez pasó a la etapa de deliberación y el veredicto se conoció este viernes.

En su alegato de cierre, la fiscal Débora Barrionuevo subrayó que este tipo de hechos son difíciles de probar por la ausencia de testigos presenciales, y pidió no perder de vista que se trata de un hecho de violencia de género, de índole sexual, perpetrado contra una mujer que al momento de la victimización era niña.

La adolescente (hoy joven) atravesó las dificultades que suelen enfrentar niñas y adolescentes víctimas: contar lo ocurrido, ser escuchadas y recibir acompañamiento. El proceso penal se interrumpió en varias oportunidades: primero por la dificultad de ubicar al denunciado; luego porque no se presentó a audiencia y se declaró su rebeldía. Finalmente, se concluyó la investigación y se llevó a juicio, no sin nuevas complejidades.

Pena y por qué es efectiva

Al fijar la pena en tres años, el juez determinó que fuera de cumplimiento efectivo por dos razones principales:

  1. la existencia de una condena previa de cumplimiento efectivo que el acusado ya está cumpliendo;
  2. el quiebre de la confianza depositada por la familia que lo acogió para ayudarlo a superar problemas personales.
    En este marco, el fin resocializador de la pena en suspenso no resulta aplicable.

Situación procesal del acusado

El acusado actualmente cumple condena en Trelew por daños, lesiones, resistencia a la autoridad y tentativa de hurto. Fue trasladado a El Maitén para el juicio y, según se informó, intentó fugarse de la comisaría, lesionó a un policía y prendió fuego; por estos hechos se abrió una nueva investigación en su contra.

¿Qué es “abuso sexual simple”?

La ley penal denomina “simple” al abuso sexual cuando se trata de avances sobre el cuerpo de la víctima, de tinte sexual no consentido, sin acceso carnal ni otras formas equiparadas. Puede agravarse por circunstancias como la edad de la víctima o la convivencia con el autor.

#LagoPuelo #Chubut #Judiciales

Deja un comentario