La Fiscalía del Chubut atraviesa un cambio significativo. El Procurador General, Jorge Miquelarena, aceptó formalmente la renuncia del Fiscal General Omar Rodríguez a la conducción de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública (UFE DAP), según informó el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal.
La decisión fue motivada por razones personales, luego de un largo período de trabajo que colocó a la unidad (y al propio Rodríguez), en un lugar de reconocimiento nacional por su combate a la corrupción. El fiscal encabezó causas judiciales de fuerte impacto institucional y social, y conformó un equipo técnico y jurídico de alto nivel, en el marco de una política de fortalecimiento de la persecución penal en delitos contra el Estado.

«Elevadísimos estándares de eficiencia y profesionalismo»
Así calificó Miquelarena el trabajo de Rodríguez en los considerandos de la Resolución 140/25 PG, emitida el 1° de agosto. En el documento, el Procurador reconoce el desgaste de la función, en especial en casos de corrupción política, y destaca que Rodríguez “colocó al Poder Judicial del Chubut a la vanguardia nacional” en este tipo de investigaciones.
La renuncia no implica el retiro del fiscal del Ministerio Público: a partir de ahora, Rodríguez pasará a desempeñar funciones en la Oficina Única del MPF en Trelew (OUMPF), bajo la jefatura de la Dra. Silvia Pereira. Además, continuará como responsable de los casos penales ya acusados hasta su total finalización, mientras que los demás expedientes pasarán al fiscal Lucas Papini y los funcionarios que se incorporen a la UFE DAP.

Reconocimiento y recambio
Miquelarena indicó que ya está avanzada la búsqueda de un nuevo fiscal para reforzar la UFE DAP, y que se solicitará al Consejo de la Magistratura un cargo adicional. En sus palabras, “no tengo más que palabras de agradecimiento al Dr. Rodríguez” por un trabajo que fue valorado por sus pares en todo el país.
#FiscalíaMPF #OmarRodríguez